La hermana del teniente de alcalde del Ayuntamiento sevillano asesinado por ETA en 1998, Alberto Jiménez Becerril, y europarlamentaria popular, Teresa Jiménez Becerril, ha subrayado este lunes en la necesidad de dar un no "sereno y rotundo" a la organización terrorista, a su "impunidad", a la amnistía, a la excarcelación y a los beneficios de los etarras y ha apostado por combatir el "olvido, que ETA quiere imponer", con la verdad y la palabra.
Jiménez Becerril ha participado este lunes en la ofrenda floral en la calle Don Remondo, lugar donde fueron asesinados hace 14 años Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, un acto homenaje que ha contado con la participación de la familia de ambos, además del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con toda la corporación municipal; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; y el presidente del PP-A, Javier Arenas, entre otros.
"Aquí estamos, sin pancartas, sin gritos, sin consignas, pero con la fuerza de la razón y la moral que unen en silencio", ha subrayado Jiménez Becerril, tras afirmar que aún se puede escuchar en Don Remondo "el latir de sus corazones con los nuestros". Así, ha recalcado la necesidad de combatir "el olvido que ETA quiere imponer" a través de "la verdad y la palabra".
De este modo, ha insistido en que "entre todos hay que decir un no sereno y rotundo a ETA, a la impunidad, a la amnistía, a la excarcelación y a los beneficios de los terroristas". "No debemos nada a los terroristas, sino ellos a nosotros y hoy les recuerdo que nos deben la vida de Alberto y Ascensión", ha sentenciado.
"Dolor y firmeza" ante el recuerdo
En la misma línea, el alcalde de Sevilla ha recordado a estos dos "amigos asesinados vilmente, sin motivo ni razón" y ante los que no hay que acostumbrarse a vivir "en su ausencia", ya que "aunque la maldad del terrorismo se los llevó, siguen estando aquí". "Estas calles aún están esperando su caminar diario", unas calles donde "perdieron la vida por la sinrazón y la violencia y que hoy se convierten en el lugar del recuerdo para todos los que queremos seguirlos recordando, con dolor pero de manera firme", ha sentenciado Zoido.
Así, el primer edil hispalense ha apostado por mantener vivo el recuerdo de ambos, de quienes fueron, por qué murieron y su legado, con el objetivo de que se "conozca y reconozca sus vidas". "Doy mi palabra de que pondré toda mi energía en mantener la memoria en quienes éramos adultos aquella noche, pero también para las generaciones venideras, para que el cambio de la sociedad no pueda hurtarles la verdad", ha sentenciado Zoido, que advierte de que "las heridas se curan, pero las cicatrices siguen aquí".
Además, ha abogado por mantener la esperanza en la justicia y por que la familia de Alberto y Ascensión recuperen la presidencia de la Fundación, creada para "defender el pensamiento, los principios y valores" de ambos, y para lo que apuesta por el hijo de éstos. "Se tiene que seguir recordando a estos dos jóvenes sevillanos que fueron vilmente asesinados y que sólo defendían la paz y la democracia, como sus hijos lo harán ahora, una familia que no debe sentirse sola", ha recalcado Zoido, que ha instado a los sevillanos a seguir demostrando que son "personas que defienden y viven en paz".