Colabora

Borrell: "Los candidatos a los que apoya Felipe González siempre pierden"

José Borrell también toma posiciones en la guerra socialista por la Secretaría General. Y lo hace arremetiendo contra Felipe González.

El exministro y excandidato socialista José Borrell ha recordado que los candidatos que acuden a los Congresos Federales del PSOE con el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González siempre han perdido, ya que su opinión "merece todo el respeto" pero no es "determinante".

Así, Borrell ha recordado las primarias del 98 en las que se inclinó por Joaquín Almunia y también cuando "lo hizo entre Bono y Zapatero, con el éxito que se conoce en ambos casos. Su opinión merece todo el respeto pero no creo que sea determinante", ha manifestado.

Al ser preguntado por si el expresidente Felipe González se encuentra detrás de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, Borrell se ha remitido "a los hechos". "Solo hay que ver la prensa para ver posiciones muy claras. Aunque muy respetables por otra parte", ha señalado.

Asimismo, el exministro socialista ha pronosticado que el Congreso Federal "repetirá lo que ya se ha votado" en las organizaciones territoriales, en lo que se refiere a la aprobación de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sería raro que se votara algo distinto de lo que se está votando a nivel territorial. Por lo que yo sé a nivel territorial la gestión se está aprobando, no por abrumadora mayoría, en algunos casos raspando. Pero supongo que será aprobada sin esa cortesía o convencimiento que se ha producido en otras ocasiones", ha añadido.

Sobre este asunto, ha afirmado que no se le puede acusar de "zapaterismo" pues ha sido muy crítico con Zapatero "cuando tocaba serlo" y no "ahora que es fácil". "Ha hecho otras cosas bien pero a mí no se me puede acusar de zapaterista", ha apostillado.

Borrell ha explicado que tiene la "absoluta convicción" de que detrás de la candidatura de Carmen Chacón "no está Zapatero o el zapaterismo". "Lo digo con mucha rotundidad", ha indicado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

Economía: no habla de reforma fiscal

Sobre la situación de la economía, Borrell ha reclamado un cambio en la fiscalidad ya que se ha ido "demasiado lejos en ese terreno" y hay que volver a una "cierta equidad fiscal". "Carmen lo defiende con mucho vigor, ha dicho cosas en este terreno que yo no he escuchado al otro candidato. No sé si porque no ha caído en la cuenta o tiene una opinión diferente", ha valorado.

Por ello, ha considerado que está habiendo "dos discursos yuxtapuestos" porque "se ha querido que no hubiese lo que sucedió en el partido socialista francés" de la posibilidad de aumentar la nómina de candidatos.

En este sentido, ha señalado que hay que "valorar las personas, sus trayectorias, sus responsabilidades pasadas y su credibilidad". "La que merezcan. La voluntad de llevar a la práctica lo que se dice", ha concretado.

Apoyo a Chacón

Al hilo de esto, Borrell ha destacado que Carmen Chacón ha elaborado un decálogo de "medidas del tipo económico" con similitudes con el discurso de la izquierda europea. "Este discurso Carmen lo representa bien en España", ha añadido.

Por otra parte, el exministro ha recordado que él nunca fue candidato a la Secretaría General del PSOE y "quizás ese fue el problema" de las primarias perdidas frente a Joaquín Almunia. "No son fenómenos comparables", ha destacado.

Asimismo, ha considerado que el PSOE se enfrenta al mismo problema que el resto de los partidos políticos en Europa. "Se han ido convirtiendo en organizaciones endogámicas con poca militancia", ha criticado.

Al hilo de esto, ha adelantado que "probablemente" asistirá al Congreso Federal de Sevilla y aunque ha afirmado que no es delegado, en el caso de que lo fuese votaría a Chacón.

"Tenemos que jugar con las reglas establecidas y seria muy bueno que no vayan en bloques regimentados. Seguramente va a haber más delegados del PSC que voten a Rubalcaba que no delegados del PSE que vayan a votar a Chacón", ha indicado.

Por ello, ha considerado que Chacón tiene los mismos "derechos orgánicos que tienen los militantes del PSOE". "Pujol me dijo: estás perdiendo el tiempo, los españoles nunca votarán a un catalán para el Gobierno de España", ha desvelado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario