Menú

El jurado del caso Camps destroza el castellano en la redacción del fallo

El acta del juicio a Camps, que ha culminado con su absolución, está repleta de faltas de ortografía y errores de concordancia.

Tal y como publica El Mundo, el "Acta de Votación del Jurado" que absolvió al expresidente valenciano incurría en grandes errores ortográficos dignos de un suspenso en la ESO.

El jurado estaba compuesto por nueve personas, seis hombres (cuatro de ellos menores de 35 años) y tres mujeres (dos de en torno a 50 años y una de menos de 35). Según los asistentes al juicio, los hombres que superaron la cuarentena destacaron por prestar más atención a las defensas que a las acusaciones, y uno de ellos se habría convertido finalmente en el portavoz del jurado. Tal y como dice el diario, es imposible conocer el autor del acta.

Ya en la primera frase del documento se asegura que el "jurado, a deliberado". A lo largo de las 16 páginas del documento se suceden múltiples errores ortográficos, faltas de concordancia, mala puntuación y una flagrante ausencia de tildes.

Por ejemplo, se afirma que "los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hallan pagado a los acusados, mediante el informe pericial que tambien afirma esta conclusion".

Hablando de Costa, el texto señala que "no recibio prenda alguna en consideración a su cargo, basandonos en las declaraciones de los funcionarios de conselleria en la cual, todos coinciden que no tenian influencia alguna en materia de contratación".

Tal y como señala El Mundo, no hay tildes en palabras agudas, como tampoco en monosílabos o en las esdrújulas. El error se repite en nombres como "Jordan" o "Jose Tomas". En cuanto a la redacción de palabras, el autor del documento confunde habitualmente la b por la v, inventando palabras como "faborable" o "tubiera". Entre los errores también figura el escribir "fiscalia" sin tilde, o "generalitat" o "forever young" en minúsculas. No obstante, escribe "Donde" dentro de un paréntesis y en mitad de una frase.

También se encuentran construcciones de oraciones imposibles como "nos basamos en las contradicciones de las dencaraciones de D. Jose Tomas (...) que entran en contradiccion por lo tanto, al haber duda, aplicamos la condición más favorable tal y como estable la ley, para los acusados". Los informes de los peritos "coinciden en que no se pueden relacionar al 100% que la documentación acredita los pagos". Y aclara que "no han ocurrido incidencias" en la deliberación, entre otras faltas de concordancia. 

Tal y como publica el diario, probablemente se corrigieron algunos de sus errores en una revisión ortográfica de urgencia. Así, "debolvió" se convierte en "devolvió", tachando la b con la v, o "provado" en "probado".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura