Colabora

Torres Dulce pide más autonomía frente a las injerencias del Gobierno

En su comparecencia en el Congreso, ha advertido de la necesidad de una Fiscalía independiente si se le encomienda la labor de instrucción.

En su intervención este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso como examen previo antes de ser nombrado próximo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abogado por reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal para que sea realmente independiente del Ejecutivo.

El fiscal de Sala del Tribunal Constitucional, propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy para ser el jefe del Ministerio Público en este país, ha recordado durante su intervención que la Fiscalía se mueve atendiendo a los principios de legalidad, imparcialidad, unidad de actuación y dependencia jerárquica".

Eduardo Torres Dulce ha hecho especial hincapié en el segundo de ellos: "La imparcialidad es en mi opinión el elemento definitorio que marca la naturaleza del Ministerio Fiscal y, muy probablemente, el que marca la frontera con la labor del Ejecutivo", recalcó el fiscal.

"El fiscal debe extremar la atención y vigilancia para que esa posición de imparcialidad sea real y efectiva" subrayó Torres Dulce a la par que recordó que el Gobierno "sólo puede interesar" al fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales determinadas acciones judiciales en aras del interés público.

En su intervención, Torres Dulce ha proclamado una mayor "autonomía funcional y orgánica del Ministerio Fiscal frente a las injerencias del Gobierno" dotada de una mayor independencia económica.

Sobre la posible atribución de la investigación penal al Ministerio Público exigiría "para hacerla creíble" el reforzamiento de la autonomía de los fiscales a nivel estatutario, así como la adscripción a este cuerpo de unidades policiales.

Torres Dulce ha apostado por "una reforma del proceso penal que otorgue un papel preponderante al fiscal" dándole a ellos la instrucción de las investigaciones en detrimento de los jueces instructores.  "Al crear la figura del juez de instrucción como garante de los derechos y garantías en el proceso se dio un paso que considero irrenunciable", recalcó el fiscal.

No obstante, el próximo fiscal general del Estado ha proclamado un cambio "urgente e imprescindible" de modelo para que ahora el Ministerio Público asuma esa función. Para ello, Torres Dulce ha pedido sobre todo "el máximo consenso posible un empeño de todos" los agentes que forman parte del los procedimientos judiciales.

Además, ha anunciado que si es designado para este puesto emprenderá la redacción de un Libro Blanco de la Fiscalía para realizar una "radiografía" un chequeo al ministerio fiscal, toda la realidad nuevo balance de situación lo más exacta posible de la situación actual de cara a las futuras reformas.

 Torres-Dulce ha aludido a la bondad de las actuales fiscalías especializadas que responden a un "amplio abanico de intereses sociales" y ha destacado la labor del Ministerio Público para la protección de las víctimas de los delitos, "que durante mucho tiempo han sido las grandes olvidadas".

En este punto, ha mencionado a las víctimas del terrorismo y ha destacado especialmente entre ellas a sus compañeros fiscales asesinados por ETA Carmen Tagle (fiscal de la Audiencia Nacional, asesinada en 1989) y Luis Portero (fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, en 2000).

El actual fiscal de Sala del Tribunal Constitucional ha comparecido en el Congreso en cumplimiento de los requisitos señalados sen el artículo 29 del Estatuto Fiscal, para obtener el aval de las cámaras tras ser informada su propuesta favorablemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ya sólo queda que el Ejecutivo lo nombre formalmente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario