El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que impulsará una reforma del Estatuto de las Víctimas. En su comparecencia, en la que ha anunciado una revolución en la Justicia, aseguró que esta iniciativa quiere "garantizar los derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito. Una reivindicación que ha crecido en los últimos años y que se corresponde con el completo abandono de la víctima en el ámbito normativo".
En este sentido, el exalcalde de Madrid agregó que el objetivo de esta reforma legislativa es restablecer el derecho de las víctimas "a estar informadas de la situación procesal del autor del delito y de su paradero hasta el final de su condena, y se establecerán fórmulas para eludir el pago de las indemnizaciones".
En su comparecencia parlamentaria, Ruiz Gallardón también ha recordado que la Constitución no admite la amnistía como indulto de carácter colectivo y que tan solo reconoce el ejercicio de derecho de gracia con carácter individual y con sujeción a ciertos requisitos. Así, ha subrayado que "cualquier medida estaría sujeta, en todo caso, a los factores particulares de cada recluso, y entre ellos la petición individualizada de petición de perdón y ánimo de reparación a las víctimas". Ha añadido que cualquier medida se realizará escuchando a los afectados por los delitos cometidos por los miembros de ETA.
"No vamos a permitir", ha destacado el ministro, "que los enemigos de la democracia aprovechen los mecanismos de esta en su contra" y ha garantizado que el Gobierno seguirá "trabajando para conseguir la disolución de ETA, de todas sus estructuras, de todos los medios de cualquier índole que puedan estar a su disposición".
El ministro de Justicia ha prometido ser "absolutamente contundente" frente a las "embestidas" de quienes han intentado destruir el Estado de Derecho. "Si alguien está pensando que aquellos que han sembrado el terror van a poder beneficiarse" del anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia, "está equivocado", ha señalado.