La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene el compromiso del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que su Departamento seguirá persiguiendo terroristas mientras ETA exista y que desde Instituciones Penitenciarias no se harán concesiones con los presos de la banda. Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza, a su salida de la sede del Ministerio, donde ha mantenido su primer encuentro formal con el ministro.
"Como presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas le he transmitido todas nuestras exigencias y preocupaciones ante el final trampa de ETA", ha relatado Pedraza, quien a lo largo de una hora de reunión le ha trasladado al ministro la oposición de la AVT a los acercamientos y permisos a internos etarras y le ha remarcado el interés del colectivo en que los terroristas cumplan de manera íntegra sus condenas en base la última reforma del Código Penal del año 2003.
Pedraza ha expresado su satisfacción tras el encuentro y se ha declarado "esperanzada en que este Gobierno no va a hacer concesiones ni cesiones". Ha manifestado su opinión de que Fernández Díaz es un ministro que "está del lado de las víctimas y por la derrota total de ETA". "Me ha transmitido que el Gobierno no está en tregua mientras ETA siga existiendo", ha añadido Pedraza, quien ha recibido respuesta a todas sus preocupaciones.
El ministro le ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil seguirán con las detenciones de etarras como las que han tenido lugar este fin de semana en Francia y que en materia penitenciaria se aplicará la ley que exige a los terroristas los requisitos de pedir perdón, romper con ETA, pagar indemnizaciones y colaborar con la Justicia si quieren acceder a beneficios. "Hasta ahora se han acercado presos sin que hubiesen cumplido esos requisitos", ha censurado la presidenta de la AVT.
En esta materia, Pedraza ha desvelado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ya se ha puesto en contacto con ella para celebrar una reunión en los próximos días y que le ha avanzado que "está del lado de las víctimas" y no está dispuesto a hacer "ninguna concesión con los presos de la banda terrorista".
Bildu y Amaiur
La presidenta de la AVT le ha recordado también al ministro en su reunión la preocupación de su colectivo ante la presencia en las instituciones de Bildu y Amauir. Por ello le ha solicitado "que no se les tenga por interlocutores políticos" y que desde el Ejecutivo se mantenga "una postura proactiva contra ambas coaliciones". La respuesta del ministro ha sido que su Departamento mantendrá la vigilancia sobre ambas marcas electorales.
Se trata del segundo encuentro que mantienen Fernández Díaz y Ángeles Pedraza tras una primera toma de contacto que tuvo lugar el 28 de diciembre, tan sólo unos días después de ser nombrado titular de Interior. Tras esa primera reunión informal, el ministro emplazó a la AVT para una nueva cita que ha tenido lugar este miércoles.