Colabora

Cillán cita a directivos de Renfe para aclarar quién mandó destruir los trenes

El próximo viernes, los responsables de Renfe Cercanías el 11-M tendrán que declarar en el marco de la causa que se sigue contra Sánchez Manzano.

La titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, Coro Cillán, ha citado a declarar para el próximo viernes a diversos testigos, a instancias del abogado del sindicato de funcionarios Manos Limpias, José Luis Abascal. El objetivo de las declaraciones es tratar de averiguar quién dio la orden de destruir los trenes del 11-M, ya que hasta el momento ha sido imposible encontrar a alguien que se responsabilice de haber tomado semejante decisión.

El pasado mes de junio, la juez Coro Cillán envió un oficio a la Audiencia Nacional preguntando quién autorizó el desguace de los trenes, pero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha dado contestación todavía, pese a las veces que la titular del Juzgado de Instrucción 43 ha reiterado su petición.

Entre las personas citadas a declarar este viernes se encuentran las que componían la cúpula de Renfe Cercanías por aquel entonces, así como los responsables de diversas empresas que intervinieron en el desguace y reparación de los trenes.
Los testigos citados son:

En teoría, esas declaraciones deberían determinar de quién partió la orden de desguazar los trenes. En el sumario del 11-M no figura ninguna orden o autorización del juez Del Olmo para ese desguace que contraviene la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual exige que los trenes se hubieran conservado para que todas las partes pudieran hacer las pruebas periciales que consideraran oportunas.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario