Las reuniones de Zarrías con el conseguidor de los ERE andaluces
El abogado de Ruiz-Mateos asegura que Zarrías se reunió "varias veces" con Juan Lanzas en casa de Ruiz-Mateos.
El que fuera abogado del empresario José María Ruiz-Mateos ha asegurado que el exvicepresidente de la Junta andaluza estuvo "varias veces" con el responsable de conseguir de los ERE, Juan Lanzas, imputado en el caso del 'fondo de reptiles' por la juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.
Así lo confirma Joaquín Yvancos, el que fue abogado del empresario durante los últimos 27 años, y que dice haber visto a Zarrías en la casa de Ruiz-Mateos cuando todavía trabajaba para él. Según sus declaraciones, que publica el diario El Mundo, ambos se vieron en la casa del empresario en Somosaguas, en Madrid.
Según el abogado, "tú pedías un ERE, y dos o tres días después, aparecía Lanzas". El letrado dice que su tarifa era de "600.000 euros por ERE", y que cobraba en metálico y de forma fraccionada. "Eran 20.000 o 25.000 euros a la semana. Se le pagaba en sobres de billetes de 500 euros que Juan Lanzas o su mujer pasaban a retirar todas las semanas en Somosaguas. Y así durante años", dijo Yvancas.
Y añade: "Yo he visto a Zarrías en la casa de Ruiz-Mateos. Hará unos tres años como mínimo. ¿Motivo? Que hiciera unas gestiones con Zapatero para arreglar las cosas de Nueva Rumasa". Yvancos también insistió en la relación entre Zarrías y Lanzas.
Se trata del primer testimonio que relaciona a Gaspar Zarrías con una persona clave en la trama de los ERE como es Juan Lanzas. Zarrías fue la mano de derecha del expresidente de la Junta Manuel Chaves, tanto en el Gobierno andaluz como en su etapa en el Gobierno de Zapatero.
Zarrías, sin embargo, negó el viernes tener relación alguna con Lanzas y que sólo lo conoce por su común militancia política. También negó haber visitado la casa de Ruiz-Mateos en Madrid.
No obstante, El Mundo aporta como prueba varios correos electrónicos entre empleados y directivos del grupo en los que aluden a pagos a realizar a Lanzas.
Según la contabilidad del grupo Nueva Rumasa, Lanzas cobraba comisiones por conseguir que la Consejería de Empleo le financiara las prejubilaciones de sus trabajadores, y figura junto a su mujer como falso prejubilado el ERE de la empresa Hitemasa.
El abogado del empresario jerezano confirma que Nueva Rumasa presentó cinco ERE financiados por la Junta con cargo al fondo de reptiles. Los de Dhul, el hotel Cervantes, las bodegas Garvey y Sandeman.... Todos ellos están siendo investigados por la juez Alaya.
Lanzas se perfila, a juicio de la Policía Judicial, como una persona "clave" en el escándalo de los ERE. Está imputado por estafa y cohecho y se le relaciona con la inclusión de intrusos en ERE de empresas para las que nunca trabajaron. Lanzas fue dirigente de UGT de Andalucía. Entre 2003 y 2011, Lanzas trabajó como "comercial" para Estudio Jurídico Villasís, uno de los bufetes que también están siendo investigados.
Lo más popular
-
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz" -
Sánchez utiliza recursos públicos para defender a Ábalos en la trama Koldo: "No se descarta un delito de malversación" -
Aldama y Ábalos mediaron en el apoyo venezolano para nombrar a Sánchez presidente de la internacional socialista -
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
Jesús Fernández Villaverde: "Han sacado a Franco del Valle de los Caídos pero no del Estatuto de los Trabajadores"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios