Desde la hecatombe electoral, el PSOE viene hablando de revisión, de refundación, de regenerarse. Así lo han destacado distintos líderes, también los dos candidatos a ostentar la Secretaría General del PSOE. Y especialmente los múltiples manifiestos que han ido saliendo en apoyo a Chacón y Rubalcaba.
En estos documentos se hacía especial hincapié en la corrupción, en combatirla, en atajarla de raíz y no andarse con medias tintas. Pero nada más lejos de estos propósitos han estado los dos aspirantes a liderar el partido este martes, cuando se les ha preguntado sobre el escándalo que salpica a su partido en Andalucía, último bastión de los socialistas.
La primera en tener que dar explicaciones ha sido Carmen Chacón, que ha comparecido ante la prensa en Madrid esta mañana, tras celebrar la primera reunión de trabajo con el equipo de su candidatura, integrado por doce personas, seis mujeres y seis hombres, entre los que destacan Josep Borrell, Cristina Narbona, Francisco Caamaño y Javier Rojo. Y ha sido a preguntas de esRadio. Pero Chacón ha eludido pronunciarse sobre los escándalos de corrupción en la Junta. La exministra no sólo echó balones fuera sino que contestó: “Nuestra prioridad en Andalucía es que el hachazo fiscal, el fraude masivo que son las medidas de Rajoy destinadas a empobrecer a los trabajadores y las clases medias, no impidan que los ciudadnos tengan un gobierno que les atienda”.
Rubalcaba: "Los andaluces saben lo que pasa en Andalucía y en España"
Precisamente Andalucía ha sido el escenario elegido por Alfredo Pérez Rubalcaba para celebrar su primer acto con militantes desde que anunció públicamente su candidatura. En concreto ha estado en Sevilla. Allí ha guardado absoluto silencio sobre el escándalo que salpica a la Junta, gobernada por José Antonio Griñán.
El candidato a secretario general de los socialistas ha considerado una prioridad para su partido las elecciones andaluzas porque en ellas se "dirimirán dos modelos" para salir de la crisis, el que representan los socialistas y el que tiene el PP en el Gobierno y en las autonomías.
Rubalcaba ha hecho un guiño a la delegación más numerosa en el próximo Congreso Federal destacando que la importancia de los comicios andaluces no es una "cuestión de poder sino de modelo", el que está poniendo en marcha José Antonio Griñán en Andalucía frente al que ha empezado a aplicar Mariano Rajoy en España.
"Crecer al mismo tiempo que ajustar, pero el gasto no se puede ajustar igual en todas las materias", ha advertido el aspirante del PSOE, quien tras abogar por no permitir que "la derecha coja de la mano" a sectores como los emprendedores, ha indicado que los andaluces "saben lo que pasa en Andalucía y en España".
Destaca la "solvencia" de Griñán
Según el dirigente socialista, los andaluces saben que hay dos modelos "en juego" para salir de la crisis y dos modelos de liderazgo: el de "solvencia" de Griñán y el de "inconsistencia" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya que mientras el PSOE "cree en Andalucía", el líder del PP "sólo quiere el poder".