La batalla desatada entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón por el liderazgo del PSOE nacional puede tener graves repercusiones internas en Andalucía. Griñán no ha querido aún desvelar su simpatía, que se da por descontada, por la candidatura de Carmen Chacón, cuyo "catalanismo" casi nacionalista es recordado por sus adversarios y será utilizado por el Partido Popular como arma electoral en marzo.
Incluso El País da por hecha la proximidad de José Antonio Griñán y Carmen Chacón, Carmen en Almería y Carme en Barcelona. Por poner un solo ejemplo, la consejera de igualdad Social de Griñán en la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, mujer fuerte de Zarrías, ya ha manifestado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, línea que parecen seguir en general los viejos "generales" de Manuel Chaves. Sin embargo, Mar Moreno, consejera de la Presidencia de Griñán, es bien conocida por su fervor zapaterista y su apoyo a su candidata, Carmen Chacón.
No es un hecho propio de Andalucía sino que las federaciones están partidas y tanto Rubalcaba como Chacón tienen partidarios en todas, aunque de forma desigual, y por tanto, el resultado es incierto. Esta realidad inhibe a muchos secretarios generales para no mostrar sus preferencias no tanto por temor, sino "por respeto a los militantes que no les gusta que les digan qué tienen que hacer", señalan algunos de los consultados. En el primer duelo a ambos se les exige tener el 10% de las firmas de los miembros del comité federal –24, una tarea fácil-. Rubalcaba llegó hasta 58, en tanto que los partidarios de Chacón pararon la petición de firmas al llegar a 29.
La lista del exvicepresidente la encabeza el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, seguido de la consejera andaluza Micaela Navarro; el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández; la cabeza de lista por Valladolid, Soraya Rodríguez; el exministro Ramón Jáuregui; el diputado nacional madrileño Rafael Simancas; el parlamentario autonómico de Madrid José Cepeda; la exministra Trinidad Jiménez y varios diputados jóvenes como César Luena y Laura Seara. Las firmas se extienden por toda España al igual que las de Chacón aunque no se tienen los detalles. Sí firmó Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, que el pasado sábado estuvo con su compañero de corriente, José Antonio Pérez Tapias en la presentación de Chacón en la localidad almeriense de Olula del Río.
El secretario general de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confirmado su aval para Chacón al igual que el secretario general de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro. Con aval o sin aval, sí se sabe que a Chacón la apoyan varios consejeros de la Junta de Andalucía como la de Presidencia, Mar Moreno.
Se pregunta El País qué hará Andalucía y en concreto su secretario general, José Antonio Griñán, pregunta que se hacían ayer muchos miembros del comité federal y que concluían en que no habrá un pronunciamiento definitivo, al menos hasta que no estén elegidos los delegados.