El Gobierno, tal y como se comprometió Mariano Rajoy, convierte al sector primario en una de sus grandes prioridades. Este mismo martes, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se entrevistará en Bruselas con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a quien urgirá a la aprobación de unas directivas de negociación para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.
El ministro solicitará también medidas específicas para compensar a los barcos afectados por la suspensión del acuerdo que decidió el Parlamento Europeo el pasado 14 de diciembre, informó su departamento en un comunicado, según recoge la agencia Europa Press.
Arias Cañete, que estará acompañado en esta primera visita a la capital comunitaria por el secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó la semana pasada que para el Gobierno constituye una "prioridad política" que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Marruecos, dado que este acuerdo afecta a 64 barcos españoles y a 500 empleos directos.
Antes del encuentro sobre pesca, el ministro se reunirá con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien planteará la posición de España ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC).Agricultura, Dacian Ciolos, a quien planteará la posición de España ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC).
El titular del ramo trabajará junto con el sector agrario y las comunidades autónomas para conseguir una PAC que "mantenga las dotaciones presupuestaria actuales, el apoyo a los distintos sectores y que permita el funcionamiento del sector primario español".
España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, con casi 7.500 millones al año, por lo que "el Gobierno no escatimará esfuerzos para impulsar unas políticas de reforma de una PAC potente".