Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, han recopilado ya los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido.
Para obtener la condición de precandidato y, por tanto, tener acceso a las facilidades que da el PSOE para que hagan campaña, quienes deseen serlo tienen que conseguir la firma del 10 por ciento de los 243 integrantes del Comité Federal.
Es decir, que Rubalcaba y Chacón tenían que lograr 25 firmas, ya que se hace un redondeo hacia arriba y el 24,3 resultante se eleva unas décimas.
Los dos aspirantes, según han informado a Efe fuentes socialistas, han terminado de recopilar esa cifra esta misma mañana durante la reunión del Comité Federal que ha aprobado la ponencia que se debatirá en el Congreso que celebrará el partido en Sevilla del 3 al 5 de febrero.
Previsiblemente, según las mismas fuentes, será esta tarde cuando ambos presenten oficialmente sus avales ante la dirección socialista para que sean verificados.
Este trámite sólo sirve para beneficiarse de la condición de precandidato, porque para optar a la Secretaría General del PSOE deberán reunir el 20 por ciento de las firmas de los delegados que asistan al Congreso de Sevilla.
Así, tanto Rubalcaba como Chacón o cualquier otro candidato -si lo hubiera- tendrán que lograr que apoyen su candidatura al menos 192 de los 956 delegados que asistirán a la cita de Sevilla en la que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rubalcaba y Chacón consiguen los avales para ser candidatos
Necesitan la firma del 10 por ciento de los 243 integrantes del Comité Federal.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura