El aspirante a secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha preferido no entrar en una guerra de candidaturas con la aspirante Carmen Chacón, que este sábado ha preñado su discurso de referencias nada veladas a su oponente.
Rubalcaba ha preferido, en su lugar, centrar sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy y en proponer, eso sí, un Partido Socialista "de mayorías, intergeneracional y con una voz común" para "recuperar la confianza de los ciudadanos".
Rubalcaba ha participado en Valladolid en un acto abierto al público, promovido por una plataforma de militantes socialistas de esta provincia que apoyan su candidatura para liderar el PSOE. En su intervención en el acto, se ha referido a parte del contenido de un manifiesto titulado "Socialdemocracia renovada", un documento de su "precandidatura" que contienen propuestas para el 38 Congreso Federal del PSOE, aunque sin citar expresamente este texto.
El aspirante manifestó que su formación siempre ha creído compatible defender un proyecto común y reivindicar el Estado autonómico, pero sostuvo que, en estos momentos, "hay muchos ciudadanos que piensan que hemos perdido coherencia de proyecto español, que esa voz común que ha caracterizado al PSOE durante toda la democracia, en este momento está diluida".
"Esa voz común la tenemos que recuperar", aseguró el exvicepresidente, quien añadió que los socialistas defienden la "pluralidad" de la España autonómica. Sin embargo, insistió en que hay ciudadanos que creen que han perdido algo que tenían en el pasado: "Un proyecto político que en lo sustancial tenía una voz común en todas las comunidades autónomas".
Rubalcaba, que se ha adherido al documento a la vez que ha apostado por "aprovechar el poder municipal" del partido, ha apostado por tratar de volver "al resto de instituciones desde los ayuntamientos".
Rubalcaba, que ha apadrinado este sábado la presentación de la plataforma en su apoyo de Valladolid, ha recordado que en 1979, fecha de las primeras elecciones municipales, "se inició el camino" del PSOE en las instituciones, que culminó en 1982 con la llegada de Felipe González a la Jefatura del Gobierno, un recorrido que "hay que volver a hacer".
Por ello, el candidato a liderar el PSOE ha reiterado su apoyo al documento y ha invitado a los casi 300 militantes y simpatizantes presentes en el Salón de Actos del Centro Cívico 'Bailarín Vicente Escudero' a que lean las propuestas presentadas por los primeros ediles, algunas de las cuales son "muy interesantes".
"Cada vez que habla el Gobierno sube la prima de riesgo"
El candidato también ha hablado al Gobierno de Mariano Rajoy, y ha asegurado que "cada vez que habla" algún ministro del Gobierno del PP "sube la prima de riesgo", subrayando que "en seis días de Gobierno", los ciudadanos "saben más" de los planes del PP para salir de la crisis "que en cuatro de oposición".
Rubalcaba ha afirmado en el acto que "nunca hubo un Gobierno tan atolondrado en tan poco tiempo", al tiempo que le ha acusado de "mentir" a los españoles cuando estaba en la oposición, durante la campaña electoral y durante el Debate de Investidura de Marino Rajoy.
El aspirante a liderar el PSOE ha preguntado a los casi 300 militantes y simpatizantes presentes si creían realmente que el nuevo Ejecutivo "no sabía ya que tenía que subir los impuestos", al tiempo que ha cargado contra la vía elegida para incrementar la presión fiscal.