El presidente del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado hoy que el PSOE sea una jungla, ha asegurado que no tiene ningún miedo a lo que le espera en el 38 congreso federal de su partido y ha confiado, en tono de broma, en que no sea necesario utilizar "machetes".
En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha dejado claro que no tiene "ningún miedo" a enfrentarse a la exministra de Defensa Carme Chacón o a cualquier otro candidato a la secretaría general del PSOE en el 38 congreso federal, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero.
"No es la jungla, a mí no me da ningún miedo. Yo confío en que los machetes no serán necesarios", ha zanjado, antes de subrayar que en el PSOE, como en otras organizaciones, hay debates y estos pueden ser duros cuando se trata de determinar quién dirige el partido.
Ahora bien, Rubalcaba ha puesto el acento en que, como "discutidor pertinaz", está dispuesto a discutir y debatir con sus compañeros de partido sobre los proyectos de cada uno, pero sin entrar en descalificaciones personales.
"Nunca me van a escuchar una descalificación contra un compañero que luego pueda ser utilizada como arma contra ese compañero por otro partido", ha señalado.
También ha apuntado que el PSOE debe hacer una "oposición útil" en estos años, convencido de que precisamente en la oposición que lleven a cabo los socialistas se basa el futuro del partido. "El proyecto de la oposición -ha recalcado- es el que al final va siendo proyecto de gobierno".
Un proyecto en el que el PSOE tiene que saber ofrecer soluciones a la crisis y, además, dar la vuelta a la percepción de muchos ciudadanos de que los socialistas no han tenido en estos últimos años una sola voz común.
Buena parte de la ciudadanía, a su entender, siente que el PSOE no ha dicho lo mismo en todos los sitios.