Colabora

Ocho altos cargos de la Comunidad de Madrid, fichados por el Gobierno de Rajoy

Descarta más bajas entre los consejeros, aunque cree que algún alto cargo puede "echar mano al caladero" de la Comunidad.

Ocho altos cargos de la Comunidad de Madrid y de organismos anexos a ella han comunicado este jueves su cese, a petición propia, al Consejo de Gobierno para ocupar diversos cargos en el Gobierno de España, entre ellos la exconsejera Engracia Hidalgo, que será nombrada mañana secretaria de Estado de Empleo.

Así lo ha indicado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde ha informado de que entre estas bajas voluntarias está además la de Ángel Yuste Castillejo, hasta hoy director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos, que será designado Director general de Instituciones Penitenciarias en el Consejo de Ministros.

La presidenta, que no ha descartado que en los próximos días se produzcan más nombramientos que den lugar a más bajas en el organigrama de la Administración regional, ha dicho que sigue buscando a la persona "mejor" preparada para el puesto de consejero de Transportes de Madrid, que ha quedado vacante con el nombramiento de Antonio Beteta como secretario de Estado de Hacienda.

Ha indicado que se siente "verdaderamente reconfortada" de que el Gobierno de la nación haya elegido "a tantos servidores públicos de la Comunidad" para adjudicarles responsabilidades en los distintos departamentos ministeriales pues, ha dicho, eso significa que ella "eligió a los mejores".

Otras bajas y futuros nombramientos en el Gobierno central anunciados hoy por Aguirre han sido:

Asimismo, ha informado de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comunicado su baja como consejero del Consejo Económico y Social de la Comunidad.

Aguirre ha detallado también que Engracia Hidalgo, que fue consejera de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales con ella en anteriores legislaturas, ha causado también baja en el Consejo Consultivo de la Comunidad como consecuencia de su inminente nombramiento de secretaria de Estado de Empleo.

La presidenta ha titubeado sobre si debía hacer públicos o no estos ceses y los correspondientes nombramientos antes de que se comunicaran tras el Consejo de Ministros de mañana viernes. Finalmente, ha decidido hacerlo, dado que, según ha dicho, los afectados "han comunicado los ceses a petición propia" a la Comunidad y que su obligación es ser "transparente" con los medios de comunicación a la hora de dar cuenta de los acuerdos del Gobierno de Madrid.

Los nombramientos, una gran "gratificación" para Aguirre

Ha señalado que todos los que se van han sido "excelentes servidores públicos" y que su marcha supone "una gran pena" para la Comunidad, pero una gran "gratificación" para ella, pues significa que nombró "a los mejores" y que el Gobierno de España hace lo mismo.

Ha confesado que no espera que se vaya ningún consejero más al Ejecutivo central, pero que "no descarta" que la nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, "eche mano al caladero de la Comunidad de Madrid" para cubrir "alguna de las direcciones" de este departamento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario