El exministro y excandidato socialista Josep Borrell ha animado este martes a los candidatos a aspirar al liderazgo del PSOE a que recaben apoyos en las diferentes federaciones. No obstante, ha lamentado que el Congreso se haya convocado "demasiado rápido", con lo que ha cuestionado que dé tiempo a "rearmar ideológicamente" el partido.
Borrell se ha expresado de esta forma en declaraciones recogidas por Europa Press antes de su conferencia en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid), donde ha realizado su aportación al debate 'Mucho PSOE por hacer', también suscrito por la exministra de Defensa, Carme Chacón, presente en este acto.
El expresidente del Parlamento europeo ha asegurado que "desde el principio" le pareció que la fecha elegida para el Congreso Federal, que se celebrará en febrero en Sevilla, deja poco margen para "discutir sobre lo que hay que discutir" y que él ha resumido en las ideas por encima de las personas.
"Me parece que les interesa más el debate de las personas que el de las ideas", ha respondido a los periodistas cuando le han cuestionado sobre la posibilidad de que haya más de un candidato que opte a la Secretaría General. En su opinión, el PSOE tiene que buscar "respuestas socialdemócratas" para salir de la crisis, por lo que ha animado a sus compañeros de partido a "aprovechar el tiempo".
Borrell se ha mostrado partidario de conocer qué propone cada persona antes de decidir si apoyarle o no. No obstante, ha reconocido que los liderazgos también son importante para defender las ideas. "Las ideas no crecen los árboles, no son un producto de la naturaleza", ha argumentado.
La exministra de Defensa Carme Chacón ha asistido a la conferencia de Borrell, a quien ha calificado como "imprescindible" para buscar la forma de que el PSOE "actualiza sus ideas y valores" en el próximo Congreso de Sevilla. "Si el PSOE tiene más de 130 años es por sus ideas y valores", ha defendido, "las personas pasan, los valores permanecen".
Chacón, que fue recibida con aplausos al entrar en la sala del PSOE de Majadahonda -en la que había unas 40 personas, la mitad periodistas-, no precisó si optará a la Secretaría General del partido. Tras llamar a respetar los tiempos, la exministra volvió a repetir que al PSOE "le siente muy bien la democracia interna".