El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" en el discurso navideño del Rey una "referencia más entusiasta" al comunicado de ETA sobre el "cese de la violencia".
"Compartimos, por supuesto, la idea de que ETA tiene que desaparecer, disolverse y abandonar su historia de terror y de sangre, pero nos habría gustado un discurso más en consonancia con la ilusión y la esperanza con que se está viviendo este nuevo escenario que nos obligará a afrontar una segunda transición de la violencia a la democracia", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.
En su opinión, las declaraciones del monarca, en este tema, han sido "muy parcas, excesivamente lacónicas en este tema, y no parecían compartir esta ilusión y esta esperanza que predominan en la sociedad vasca respecto al nuevo escenario".
A su juicio, el discurso "ha sido excesivamente correcto para la cruda realidad que se está viviendo en este momento". "Nosotros, desde el PNV, hemos echado de menos varias cosas en el discurso de Navidad del Rey: en primer lugar, una crítica más abierta y descarnada a las políticas económicas que nos han traído hasta aquí", ha añadido.
El portavoz del Grupo Vasco ha dicho, por último, que también se ha echado en falta "una referencia más explícita, más clara e inequívoca a la crisis que atraviesa la corona".
"Porque lo que está sucediendo en torno a la casa real es tan grave, tan preocupante y está generando tanta alarma a la sociedad, que no se puede despachar con cuatro eufemismos genéricos sobre la igualdad en la aplicación de la Ley, que podrían ser igualmente aplicables a un miembro de la casa real o al último concejal de un pueblo perdido", ha concluido.
La reacción de CiU
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha valorado positivamente el discurso del Rey Juan Carlos I, y ha afirmado compartir que la actitud poco ejemplar de personas concretas "no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones".
En declaraciones a los medios, Duran ha valorado también las referencias a la situación económica actual realizadas por el monarca, cuya principal consecuencia es la destrucción de empleo, y ha considerado "vergonzoso" que en España existan más de cinco millones de parados.
"Hace bien en llamarnos a todos para unirnos" en la lucha contra el desempleo, ha destacado, al evidenciar que la responsabilidad de revertir esta situación, fruto de una mala gestión económica, recae en los políticos.
El Rey "republicano"
Mientras el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado este domingo el "contenido republicano" del discurso del Rey Juan Carlos I, al señalar que todo el mundo es igual ante la ley.
A pesar de ello, Junqueras ha señalado que le gustaría que esto "siempre" fuera así y, por ejemplo, el jefe del Estado pudiera escogerse en una elecciones abiertas, ha afirmado.
En el marco de la tradicional ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, Junqueras ha reivindicado el papel de la política para alcanzar amplias mayorías parlamentarias que permitan afrontar las dificultades propias de la crisis económica.
Críticas de IU
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que el Rey se quedó "en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables". A pesar de que "están bien las buenas intenciones en los discursos", ha dicho, igual a los millones de parados "les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación".
Respecto a la referencia del Rey al tema de la corrupción y al desprestigio de algunas instituciones del Estado, incluida la Casa Real, Lara afirma que "no se puede estar en desacuerdo con afirmaciones como que 'la Justicia es igual para todos'". "Sin embargo, afirmaciones de este tipo hay que llenarlas de contenido y deben ponerse en marcha de forma efectiva", añade.
"Resulta poco creíble que en los cinco años que han pasado desde que se tiene constancia de algunas de las actividades llevadas a cabo por el Duque de Palma, y que ahora son investigadas por la Justicia, no haya habido tiempo para que se pudieran acreditar ya afirmaciones como esa de la igualdad ante la Ley", subraya.