Colabora

Moratinos y Pajín echan más leña al fuego de la guerra socialista

Los exministros de Zapatero Moratinos y Pajín se suman al bando de Chacón en la guerra abierta que mantiene el PSOE.

Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín en una fotografía de archivo | EFE

Los ahora detractores de la herencia de Zapatero en el PSOE abanderados por Carme Chacón ganan adeptos. Concretamente dos exministros. Curro Moratinos y Leire Pajín se han unido a la plataforma "Mucho PSOE por hacer" que capitanea la política catalana, exministra de Defensa, y candidata fallida para la candidatura socialista a la a La Moncloa en las primarias que no fueron.

Tanto Moratinos como Pajín se han unido al bando de Chacón con un documento en el que apuestan por un modelo de igualdad y solidaridad que España pueda exportar al exterior.

En este sentido, continúa aumentando la nómina de exministros de Zapatero que participan en la plataforma, junto a Carme Chacón, Francisco Caamaño o Juan Fernando López Aguilar, y cuya dura valoración de la última etapa de gobierno les ha merecido los reproches de otros dirigentes socialistas en un artículo, "Yo si estuve allí", remitido al diario El País.

Las ideas que los exministros de Asuntos Exteriores y de Sanidad pretenden trasladar parten de la base de que "es el momento de la participación, del debate y la transparencia" y creen que el nuevo modelo debe sustentarse en la movilización ciudadana y el compromiso político.

Moratinos y Pajín, que enmarcan sus propuestas en la necesaria internacionalización de del socialismo, proponen un modelo político que incida en el desarrollo humano sostenible, la defensa del estado de bienestar, que apueste por la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables.

"Un modelo económico global orientado al crecimiento sostenible, donde el sistema financiero -defienden- sea un instrumento pero no el objetivo último de la acción política".

Los dos exministros dicen creer en que ese proyecto debe luchar contra las desigualdades y las injusticias y debe tener como objetivo global erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

La diversidad cultural debe favorecer el entendimiento, según los dos nuevos firmantes de "Mucho PSOE por hacer" que sitúan el acceso a las nuevas tecnologías de la información como un derecho universal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario