En un momento en el que se mide al milímetro cada palabra del posible candidato a secretario general del PSOE, la primera frase de Rubalcaba valorando la investidura de Mariano Rajoy era su primer error: “El discurso marca una forma de hacer oposición que pretendemos mantener durante toda la legislatura”. El líder interino de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, introducía un “pretendemos” que no pasaba inadvertido entre la prensa, insistente para conocer si eso significa que se presentará o no al 38º Congreso del PSOE en Sevilla. Sobre todo después de saberse que, según el propio PSOE, los candidatos a ese cónclave socialista sólo se conocerían después de la investidura de Rajoy.
“No, no, no... por favor, no interpreten hasta los tiempos de mis verbos”, decía Rubalcaba tras un descuido en su afirmación que seguía siendo objeto de las preguntas de los periodistas. “¿Eso quiere decir que el que esté mantendrá este tono...?”, lo intentaba otra informadora dándole la vuela a la pregunta para no parecer que preguntaba lo que presentaba: “Si ya sé, si... Sí, sí... Si el que venga si no voy yo...”, le respondía Rubalcaba sin aceptar su vuelta de tuerca. “Si les agradezco su interés por mi persona, de verdad no saben cómo me conmueve. Si no les veo, les deseo una Feliz Navidad, se lo deseo de corazón”.
Minutos antes, reiteraba que la oposición que “mantendrá” el PSOE será una oposición distinta, “que no crispe, que permita un debate racional marginando los insultos que dan vida al Parlamento pero empobrecen la vida política”. Una oposición “distinta a la que ya hecho el PP” y “como la que nos hubiera gustado tener a nosotros: responsable pero compatible con la defensa de los principios y valores a los que el PSOE no va a renunciar”.
Sobre la intervención de Rajoy en la segunda sesión del debate de investidura, sólo ha dicho que le ha llamado la atención “una frase que describe bastante bien lo que ha pasado. Que le gustaba 'hablar de hablar', literalmente. Pues bien, ya está. Ahora ya hay que actuar y contar lo que se va a hacer”, decía como jefe de oposición para quien “lo que se dice tiene que ver muy poco con los que se dijo en la campaña electoral y probablemente así seguirá siendo”.
“Algo tendrán que decir...”, decía Rubalcaba solicitando al próximo Gobierno “los números” y las medidas que se aprobará el próximo viernes en el consejo de ministros. “Lo que está claro es que si los números no cuadraban ahora no hay por dónde cogerlo...”, en referencia al recorte de 16.500 millones de déficit público que pretende recortar Rajoy.
Sobre la abstención de Amaiur en la investidura de Rajoy, se ha mostrado crítico aunque “no me ha sorprendido nada” porque, elucubraba entonces, “supongo que ellos dirán que no quieren participar en una votación de presidente del Gobierno. Si uno no quiere participar, se va. Si se queda y se abstiene, no quiere participar pero quiere que se sepa. Lo digo para que todos sepamos que aquí hay política y fotos”.