Colabora

El séptimo diputado de Amaiur toma posesión de su cargo

La semana pasada se ausentó en una treta para que Amaiur consiguiera grupo propio.

El séptimo diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, elegido en la circunscripción de Navarra, ha prometido hoy acatar la Constitución "por imperativo legal" y ha tomado así posesión del escaño, algo que evitó hacer la semana pasada para intentar que la coalición abertzale tuviera grupo parlamentario.

Con la promesa de Cuadra, que ha tenido lugar al comienzo de la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los 350 diputados de la X legislatura han adquirido ya su condición plena de parlamentarios.

Cuadra no acudió el pasado martes a la sesión de constitución de las Cortes y sólo tomaron posesión del escaño los seis diputados de Amaiur elegidos el País Vasco, en un intento de cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento del Congreso para formar grupo.

Además de un mínimo de cinco diputados, el reglamento exige contar con el respaldo del 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que el partido se ha presentado, y en Navarra Amaiur no llegó a ese porcentaje por unas décimas.

Con ese argumento, la Mesa del Congreso ha rechazado hoy definitivamente que Amaiur cuente con grupo parlamentario, con lo que la coalición ha quedado integrada en el grupo mixto.

Cuadra ha utilizado la misma fórmula que sus compañeros para acatar la Constitución, "por imperativo legal", en castellano y en euskera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario