Menú

Posada defiende el "peso" del informe que impide a Amaiur formar grupo propio

El flamante presidente del Congreso se ha reunido con su Majestad para tratar el tema de la investidura.

 

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido este viernes que el informe jurídico de la Cámara Baja que ha servido de base para rechazar la petición de Amaiur de formar grupo parlamentario propio es un documento de "peso" a pesar de que fue elaborado "en poco tiempo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido en audiencia por el Rey, Posada ha recordado que la propuesta de Amaiur se recibió ayer en torno a las 17.30 horas y cuatro horas después la Mesa del Congreso ya estaba decidiendo.

En caso de que Amaiur recurra esta decisión -tiene plazo hasta este viernes– la Mesa del Congreso volverá a decidir sobre el tema a las 9.00 horas del lunes.

Frente a la opinión de Posada, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero -del PSOE, que se abstuvo en la votación de ayer de la Mesa– considera que el informe jurídico presentado por los letrados del Congreso era "una nota" y no "una propuesta seria y clara".

El actual presidente del Congreso ha reconocido que con Amaiur en el Grupo Mixto, la gestión de éste será "más complicada", pero ha instado a que tanto sus miembros como la Mesa del Congreso hagan un "esfuerzo" para que todos los partidos de ese grupo "consigan expresar su parecer" y presentar iniciativas.

Posada ha revelado que no ha hablado sobre este asunto con su antecesor en el cargo, José Bono, que sí defendía que Amaiur tuviera grupo propio. Lo que no ha aclarado es si ha abordado con el Rey el rechazo de la Mesa a que el partido de la izquierda abertzale tenga grupo propio porque, ha justificado, tiene por "costumbre" no hablar de lo que le comenta el Rey en conversaciones "confidenciales".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura