El presidente del Senado, Pío García Escudero, se ha comprometido hoy a facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para reformar el Senado de forma que se haga efectiva "en su totalidad" la función de representación territorial que le asigna la Constitución.
En su discurso de investidura como presidente del Senado, García Escudero ha recalcado que la Constitución concibió la Cámara Alta en estrecha relación con el estado de las autonomías y que, así como este "se ha materializado plenamente" desde 1978, no ha ocurrido lo mismo con el Senado.
Ha hecho hincapié en que pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo para llevar a cabo la reforma del Senado, esta "gran cuestión sigue estando pendiente" por lo que su objetivo será facilitar el diálogo entre los grupos para que sea posible acordarla.
García Escudero ha defendido que, independientemente de su adscripción política y del peso numérico de su grupo parlamentario, considerará iguales en el juego democrático a todos los senadores, y les ha recordado que podrán encontrar en la Presidencia de la Cámara "el mismo grado de amparo, sin que nadie pueda tener motivos para sentirse discriminado".
Ha asegurado además que intentará moderar los debates "con una actitud abierta y tolerante", sin más límites que los reglamentarios y el de velar por el respeto mutuo y la tolerancia, propios de la cortesía parlamentaria.
Los senadores del PP Juan José Lucas y del PSOE Yolanda Vicente han sido elegidos hoy, por mayoría absoluta, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de la Cámara Alta.
La votación, nominal y secreta, ha tenido lugar inmediatamente después de la que ha otorgado a Pío García Escudero la presidencia del Senado, al haber obtenido 180 apoyos, frente a los 81 votos en blanco.
Juan José Lucas, que repite como vicepresidente primero, ha conseguido 166 sufragios, en tanto que la socialista Yolanda Vicente será vicepresidenta segunda con 86 votos. Nueve senadores han votado en blanco
A continuación, se ha procedido a la elección, también por el mismo procedimiento, de los secretarios del Senado, que serán los populares Matías Conde Vázquez y Ramón Rabanera, que repiten en el puesto, así como la socialista Carmen Alborch y el senador de CiU Manel Plana.
Conde Vázquez, secretario primero, ha logrado 162 apoyos; Rabanera, que será secretario segundo, ha conseguido 153 votos: Alborch, tercera secretaria, ha obtenido 72; y Plana, cuarto secretario, 31 votos.
Nada más finalizar el recuento, García Escudero ha jurado su cargo como presidente de la Cámara, ha ocupado su puesto en la mesa, y ha dado paso al acto de adquisición de todos los senadores de su condición de parlamentario.