Menú

PNV, ERC e IU, con Amaiur: prometen la Constitución "por imperativo legal"

Los nacionalistas se suman a la fórmula de Herri Batasuna de prometer la Carta Magna, "por imperativo legal". IU añade: "y espíritu republicano".

No ha sido la fórmula mayoritaria pero sí la más numerosa que se recuerda en el Congreso para deslegitimar la Constitución de 1978. A la salida, los diputados se decía en los pasillos: "Ha habido fórmulas para todos los gustos". Menos para los democratas. La tradicional elección entre juramento o promesa, imprescindible para adquirir la condición plena de diputado, se ha quedado vieja con la entrada de Amaiur en el Cámara Baja. Era el ex dirigente de Batasuna ETA, Iñaki Antigüedad, quien prometía su cargo "por imperativo legal" y pidiendo una "constitución propia para Euskadi". Le seguían los otros seis diputados de Amaiur, recuperando una fórmula que inventó Herri Batasuna y que, tras un recurso del PSOE, fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La veda se ha abierto y la fórmula del juramento ha sido secundada por los parlamentarios de PNV, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, al igual que los parlamentarios de ERC y de IU que innovaban algo más añadiendo: "y con espíritu republicano". Algunos de ellos, como el cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, que además lo ha hecho en catalán.

Una fórmula que, según algunas fuentes presentes en el hemiciclo y consultadas por este diario, había secundado el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, prometiendo por imperativo legal. Otras fuentes socialistas apuntaban a que había prometido en euskera "Bai, zin dagit". Pero el propio Elorza lo ha desmentido a través de fuentes consultadas por LD, "pues sólo se ha limitado a decir 'sí, prometo'".

Al hilo de estas nuevas fómulas, se pronunciaba José Bono en los pasillos del Congreso, quien, siguiéndolo en la tribuna de invitados de la Cámara: "Yo ni siquiera las he podido entender desde la tribuna", decía despistado para después decir que "si juran o prometen sí es valido". Reconocía después a los periodistas que sí había escuchado a los de Amaiur prometer por imperativo legal.

A quien no le ha gustado la fórmula era a Alfredo Pérez, quien si bien se declaraba "extraordinariamente resputuoso con las opiniones de la gente y con la fórmula" reconocía que "alguna me ha llamado la atención no alguna me ha parecido más pensada para que ustedes las recogiesen que para otra cosa, pero en fin, es una opinión personal que seguramente no compartirá quien las ha utilizado".  

También, en el Senado

En el Senado, los tres senadores de Amaiur también han recuperado la fórmula del "imperativo legal" para acatar la Constitución en la toma de posesión de su escaño en la Cámara Alta. Dos ellos lo han hecho en euskera y el tercero en castellano.

Tras la constitución de la Mesa del Senado, el presidente electo, Pío García-Escudero, ha procedido al llamamiento de los 261 presentes en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara que presentaron sus credenciales para que procedieran a jurar o acatar la Constitución y tomar así posesión de su escaño.

El primer parlamentario de Amaiur en ser llamado ha sido Urko Aiartza, quien, en castellano, ha prometido ante el presidente la Carta Magna "por imperativo legal". Más tarde ha llegado el turno de sus dos compañeros de coalición, Amalur Mendizabal y Alberto Unamunzaga, quienes han repetido la fórmula pero esta vez en euskera.

Los senadores de Amaiur no han sido los únicos que han optado por su lengua territorial para acatar la Constitución, de manera que todas las lenguas cooficiales han estado presentes en el acto en boca de miembros de diferentes grupos parlamentarios.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura