La SER lava la cara a Otegi
Dice que ETA debería reparar a las víctimas y que el terrorismo conculca los derechos humanos.
El que fuera portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, y que en la actualidad cumple una pena de prisión de diez años en el centro penitenciario de Logroño, Arnaldo Otegi, es protagonista este lunes por la noche en la Cadena SER, donde se hará pública una entrevista-cuestionario con el dirigente batasuno que le fue remitida a prisión.
En la misma, según el avance de la misma que hace la emisora del grupo Prisa, Otegi muestra su mejor cara demostrando una supuesta empatía hacia los políticos amenazados por ETA y las víctimas del terrorismo que jamás mostró cuando era la voz de la franquicia política de la organización terrorista o cuando se negaba a condenar los atentados y asesinatos de la banda etarra o cuando formó parte de un grupo de ETA dedicado a realizar secuestros, como el del director de la fábrica de Michelín en Vitoria en 1979, Luis Abaitua, entre otros.
"Compartí desde mi celda la probable y segura alegría y alivio de todos aquellos cargos electos que tenían coartada su libertad como consecuencia de la actividad de ETA. Me alegré mucho por ellos y sus familias", dice el dirigente batasuno sobre cómo recibió el comunicado del cese definitivo de la violencia hecho público por ETA el pasado mes de octubre.
Reconoce que la banda terrorista debe "adoptar una decisión que pase por el reconocimiento y la voluntad de reparación a las víctimas" y añade que "exigir a las víctimas que entiendan, acepten o incluso perdonen no me parece razonable, máxime cuando las heridas son tan profundas y tan recientes".
El dirigente batasuno aprovecha para elogiar al ex presidente José María Aznar por permitir una vía de contacto con ETA durante la tregua-trampa fruto del Pacto de Estella de 1998: "no supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el presidente Aznar al denominarnos MLNV y autorizar el contacto con nosotros. Creo sinceramente que cometimos un error".
Asimismo, asegura que la actividad terrorista, a la que se refiere como "estrategias militares", es "inhumana por cuanto que originan como consecuencia la conculcación de los más elementales derechos humanos".
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios