Dos de dos. Dos veces ha maniobrado el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para apartar al tribunal que lo iba a juzgar en las causas que tiene pendientes con la Justicia y dos veces ha conseguido su objetivo.
La última de ellas este lunes cuando la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha aprobado, por trece votos a favor y dos en contra, admitir la recusación planteada por el juez contra cinco de los siete magistrados de la Sala de lo Penal que tenían previsto juzgarle por intervenir las conversaciones entre varios imputados en la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.
De esta forma, la Sala ha aceptado el incidente de recusación presentado por Garzón contra el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Soriano, José Manuel Maza y Perfecto Andrés al entender que estos jueces podrían estar "contaminados" al haber intervenido en los trámites de admisión de la querella y en la resolución de diversos recursos durante el proceso de instrucción.
No obstante, la Sala Especial del artículo 61 ha decidido por unanimidad mantener en el tribunal al magistrado Manuel Marchena, siguiendo el criterio de la Fiscalía que consideraba que no había razones para excluirle aunque sea el instructor de la causa en la que se investigan los cobros que Garzón percibió del Banco Santander por participar en varios cursos de la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
Es la segunda vez que el Supremo aparta a varios magistrados designados inicialmente para juzgar al juez estrella. El Alto Tribunal ya acordó el pasado junio apartar a cinco de los siete magistrados inicialmente designados para juzgarle por un delito de prevaricación por abrir causa general a la Guerra Civil y el franquismo.
Por otro lado, este lunes la Sala de lo Penal ha designado un tribunal sustituto para el caso de las escuchas formado por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo y Luciano Varela y Andrés Arrieta, a los que se unirían Marchena y Joaquín Jiménez, quien no había sido recusado. El juicio está señalado para el próximo 17 de enero.