Manuel Chaves, vicepresidente y ministro de Política Territorial en funciones, ha sido el enviado del Gobierno al IV Foro de la Alianza de Civilizaciones. Pese a que en su día fue uno de sus proyectos estrella, Zapatero no ha aprovechado sus últimos días en el poder para darle un último impulso. En su lugar, ha transmitido a través de Chaves su "apoyo entusiasta" al eevento.
"Zapatero lamenta su obligada ausencia en este foro de la Alianza de Civilizaciones y me encarga que transmita a esta importante asamblea un mensaje de apoyo entusiasta a esta esperanzadora iniciativa, llamada a reforzar la cooperación responsable entre naciones, sociedades, religiones y culturas", ha aseverado el ministro desde Qatar.
Encargado de insuflar algo de vida a un evento abandonado por su principal impulsor, Chaves ha hablado de unos resultados "alentadores" en estos años y ha defendido la celebración del foro ya que, a su entender, puede "construir puentes de comunicación y entendimiento". "Ahora, como en el momento de su propuesta ante la asamblea General de las Naciones Unidas hace siete años, sigue siendo convencimiento del Gobierno de España que la Alianza puede derribar muros de incomprensión", ha explicado.
La Alianza de Civilizaciones ha celebrado hasta ahora tres foros: Madrid 2008, Estambul 2009 y Río de Janeiro 2010. Si bien en los dos primeros sí estuvo presente Zapatero -uno de los principales impulsores de la iniciativa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan-, el año pasado no pudo estar presente en la cita fijada en Río de Janeiro, al igual que ha ocurrido en esta ocasión.