Más de una veintena de exministros de los Gobiernos de Felipe González y veteranos dirigentes socialistas que tenían previsto reunirse este miércoles para compartir ideas sobre el futuro del partido han decidido suspender su encuentro después de que se haya filtrado a los medios, según han informado a Europa Press varios convocados a esa reunión.
Los invitados a esta cena querían reunirse de manera discreta pero, además, les ha molestado especialmente que se haya vinculado su cita con un intento de crear un gestora que dirija el PSOE hasta el próximo Congreso Federal, algo que, según los consultados, no estaba en sus planes.
"Se trataba de ver cómo podemos contribuir los veteranos, los que ya no tenemos intereses, a dinamizar el partido; de hablar de qué le está pasando al partido, de cómo salir, con qué prioridades" resume una de las personas que iban a asistir a la reunión y que, además, incide en que su intención no era hablar de candidatos a la Secretaría General: "Primero hay que hablar del qué y del cómo, lo último son las personas".
Por eso, los convocados a la cita no descartan volver a organizar un encuentro, pero siempre que puedan hacerlo de manera discreta. Su objetivo es intercambiar ideas, si es posible dar continuidad a su citas e ir ampliándolas a más sectores e, incluso, hacer alguna aportación al Congreso Federal en forma de documento.
La reunión finalmente suspendida se organizó la semana pasada, con la exportavoz del Gobierno Rosa Conde y el exministro José Luis Corcuera como principales promotores, según coinciden varias fuentes. La iniciativa contaba con el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González, que iba a asistir a la cena, y del exvicepresidente Alfonso Guerra, aunque éste último no tenía previsto acudir.
Las fuentes consultadas no han podido precisar si el jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía constancia de la reunión.
Aunque el encuentro se ha frustrado, los invitados siguen estando dispuestos a hacer aportaciones de cara al Congreso Federal y a contribuir, desde su experiencia, a reflexionar sobre los retos del PSOE y de la socialdemocracia, pero sin "salir en la foto".