Con la sensación de algunos de que "aquí podría estar el tapado del PSOE", el debate sucesorio socialista no podía quedar fuera de los corrillos en el aniversario de la Constitución del Congreso de los Diputados. Sin embargo, el runrún relevante se movía en la sombra, bien lejos del Salón de Pasos Perdidos, donde los hambrientos periodistas intentaban extirpar titulares a los miembros del PSOE. Fuera, en el patio de Floridablanca, se congregaban algunos 'capos' afines al derrotado candidato a La Moncloa. Con Antonio Hernando y Óscar López a la cabeza se afincaban allí, con gestos serios y tirando de teléfono móvil para realizar múltiples llamadas.
Mientras, en el interior, el todavía secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, bromeaba con la prensa: "¿Cuándo es el Congreso?". Los periodistas reían. "Al PSOE se le dan muy bien los Congresos. Os lo digo yo", recordaba con una enigmática sonrisa quien dió el sorpresón del 35 Congreso Federal del PSOE en el año 2000 ganandole a José Bono por cinco votos.
Sin noticias de candidatos, la atención se centraba en quienes lo serán, sí o sí. Otra cosa es que lo digan. Alfredo Pérez Rubalcaba echaba balones fuera con la prensa: "No lo he decidido aún". Rubalcaba confirmaba que "no habrá nada antes de la´investidura" el día 19 de este mes. Y añadía entre risas: "soy de pensamiento lento".
A pocos metros, Tomás Gómez seguía apoyando la candidatura de Carmen Chacón. "Tendría que haberla presentado ya. Quien quiera que se presente ha de hacerlo ya", pero seguía manteniendo la incógnita de si él mismo optará a la carrera por la Secretaria General.
El blanco de sus exigencias, Carmen Chacón, optaba por no hacer corrillo con los informadores pero a cambio dejaba una de las mejores anécdotas del día. A su llegada a la Cámara Baja y preguntada por su artículo favorito de la Constitución española, optaba por el número 6: democracia interna en los partidos. "Insistir en aquellos que dice el artículo sexto de nuestras Carta Magna que habla de la garantía del pluralismo político, de la representación de la voluntad y los deseos del pueblo español y habla de democracia interna en los partidos políticos".