Menú

"Tenemos que ser rápidos y ágiles en la toma de decisiones"

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno ha elegido su tierra natal para realizar su primera salida de Génova tras las elecciones. 

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno ha elegido su tierra natal para realizar su primera salida de Génova tras las elecciones. 

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho su primera aparición pública desde que ganó las elecciones el día 20, en la sede del PP de Pontevedra, en donde se ha improvisado una reunión de media hora porque "no está esto para cenas", ha justificado, ya que "lo que viene para España es muy difícil".

Rajoy ha comparecido ante los medios tras reunirse con la Junta Directiva del PP pontevedrés para una breve intervención sin preguntas, en la que ha insistido que la salida de la crisis "no es tarea de un solo Gobierno, sino de toda la nación" y ha añadido: aunque las cosas "no van a ser fáciles, tenemos las ideas claras".

Así, acompañado del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy ha asegurado que está "a favor de controlar el gasto" para "no vivir por encima de nuestras posibilidades" ya que "no podemos gastar lo que no tenemos", advirtió. 
Rajoy ha remarcado que "esta no es un tarea solo de un gobierno, un gobierno solo no llega", sino que "esta es una tarea de toda la nación".

"Lo que viene para España es difícil, para España y otros países de la Unión Europea", ha advertido Rajoy en una intervención sin preguntas de los periodistas, aunque ha sido tajante al afirmar: "Yo estoy absolutamente convencido de que lo vamos a sacar adelante".

El futuro presidente del Gobierno ha realizado sus primeras declaraciones tras la victoria del PP en las elecciones generales en Pontevedra, ciudad a la que ha acudido por motivos familiares y en donde ha participado en una junta provincial de los populares gallegos.

"Tenemos que ser rápidos y ágiles en todas las decisiones"

En su declaración, Rajoy ha tenido una mención especial para "los cinco millones de parados" y los españoles que "lo están pasando mal", una situación que ha abogado por solucionar mediante "hacer otra política económica y explicarla muy bien". En esta línea, ha señalado que "se va a intentar hablar con todo el mundo", aunque ha advertido: "También tenemos que ser rápidos y ágiles en todas las decisiones que se tomen".

"Las cosas no van a ser fáciles en los próximos tiempos", ha insistido de nuevo en la parte final de su declaración a la vez que ha matizado: "Pero yo creo que tenemos las cosas claras". En esta línea, el próximo presidente del Gobierno ha remarcado que "Europa está también viviendo una encrucijada", por lo que ha destacado que el próximo jueves estará en Marsella en una reunión de los populares de la UE, en donde se entrevistará "con los más importantes dirigentes europeos" para dar a conocer la "posición" de España.

"Nosotros estamos a favor de controlar el gasto, de no vivir por encima de nuestras posibilidades, de no gastar lo que no tenemos, creo que eso es bueno para todos, y en este momento es una auténtica necesidad", ha sentenciado. Asimismo, ha avanzado que "se está trabajando" para que las entidades financieras, las pymes y familias "puedan financiarse a precio razonable, para que así la economía comience a crecer y se comience a crear empleo".

"A mí siempre me han ayudado en la provincia de Pontevedra y sobre todo me han ayudado en los momentos difíciles. Recuerdo una cena cuando perdimos las elecciones del año 2008, que claro, yo ahora no puedo organizar cenas porque no está esto para cenas, que hay mucho líos, pero sí quise venir aquí y dar las gracias a todos", de este modo ha explicado Rajoy su visita de este sábado a la ciudad del Lérez, en donde ha participado en una junta extraordinaria provincial del PP provincial.

Según ha justificado "esto no es un acto político, es casi un acto personal", tras una reunión en la que ha estado presentes, entre otros, el presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , a quien Rajoy ha agradecido haber organizado este encuentro en apenas "media hora"; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda; y la diputada electa Ana Pastor.

Sobre este extremo, Rajoy ha dicho que no ha parado desde que ganó las elecciones, motivo por el que no ha salido de Madrid hasta este fin de semana dada la situación "complicada", para "preparar los planes para el futuro próximo". Al respecto, Rajoy ha rememorado como fue diputado del primer Parlamento de la historia de Galicia a los 26 años en 1981, al tiempo que ha recordado su paso por la Diputación pontevedresa, y su presencia como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra.

"Me alegro que mi primera salida en público después de la noche electoral sea aquí en Pontevedra, ciudad de la que fui, y a mucha honra, concejal", ha finalizado Mariano Rajoy.

Sin salir de Génova

Desde las elecciones del pasado día 20, Rajoy ha estado concentrado en su despacho de la calle Génova, donde prepara el discurso del debate de investidura que tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre. Un día después, el 21, tomará posesión como presidente del Gobierno y que el 22 lo harán los nuevos ministros.

Además, la cita en Pontevedra se produce después de una semana intensa en reuniones. Ayer mismo, Rajoy se entrevistó con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien le animó a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares".

Por la sede de los populares han pasado asimismo desde las elecciones los principales banqueros del país; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; los líderes de la CEOE, UGT y CCOO; y los barones regionales del partido, entre otros.

La semana que viene, Rajoy se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, durante una visita a Marsella (Francia), para asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebrará el 7 y 8 de diciembre. También Rajoy se entrevistará durante la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a los que previsiblemente expondrá sus planes económicos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura