El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el presidente del Congreso, José Bono, "a lo mejor" debería "pensar en descansar". De esta forma, se ha referido a las declaraciones de Bono en las que aseguraba que el PSC "lleva demasiado tiempo diciendo que no son del PSOE", y que lo que su partido necesita es un líder que defienda a España "sin complejos", y que no le dé "vergüenza decir "'Viva España'".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha precisado que "no puede ser que se pase de decir que el PSOE es el que mejor representa a la propia diversidad de España, para intentar homogeneizar al partido y a España".
"Un país que no reconoce su diversidad y sus singularidades no es un país real. Está queriendo uniformar algo que no puede ser uniforme, lo que no quiere decir que no sea un país cohesionado, vertebrado, solidario o todo lo que se quiera", ha apuntado. El máximo representante del PSE-EE ha precisado que los socialistas no van a los congresos a "dar gritos, sino hacer ideas y defender ideas". "Quien tenga complejos de este tipo, quizá haya que recordarle que el partido es el Partido Socialista Obrero Español", ha añadido.
En este sentido, preguntado por si cree que Bono debería empezar a pensar en descansar, ha respondido que "a lo mejor" tendría que hacerlo. "Además, lo dijo", ha añadido.
Patxi López se vuelve a autodescartar
Patxi López ha afirmado que no le parece mal "el modelo francés" para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia, por el que "no sólo los afiliados, sino parte de la sociedad que comulga con el proyecto socialista, pueda también adoptar esa decisión".
Por otro lado, ha indicado que, de lo que se trata, es de que el candidato "conecte con esa sociedad a la que quiere representar". "Ahora, mi reflexión es que, si elegimos un líder, lo elegimos para todo, que es mucho mejor", ha manifestado.
López ha insistido en descartarse como candidato para dirigir el PSOE, postura que ha sido "entendida" por sus compañeros que le animaban a que diera el paso de postularse a liderar a los socialistas. "Nuestro afán y prioridad absoluta está en Euskadi. Los socialistas vascos ayudaremos a todo lo que sea posible en el PSOE. Vamos a ayudar a la reflexión profunda que tenemos que hacer para situar al PSOE en el nuevo tiempo, para dar respuesta a las nuevas preguntas. No nos podemos quedar anclados", ha añadido.
Cuestionado por el modelo a emplear para elegir al futuro dirigente del PSOE, López ha señalado que no le parece un "mal modelo" el francés, por el cual "no se elegía al dirigente del partido, sino para elegir el candidato con el que el partido se presenta ante la ciudadanía".
En este sentido, ha apuntado que en el seno del PSOE no se ha "asimilado muy bien la cultura de la bicefalia", es decir, una candidato y un secretario general del partido, por lo que ha dicho que "no debemos tener miedo a nada". El líder de los socialistas vascos se ha mostrado "más preocupado" por el conjunto del modelo, la reflexión sobre el proyecto, y "cómo nos abrimos a la sociedad y cómo somos más permeables para hacer lo que tenemos que hacer en complicidad con la ciudadanía a la que queremos representar".
Aunque se ha mostrado partidario de que el líder elegido del partido, sea luego el candidato, ha recordado que las normas del partido permiten que otros que no siendo secretario general, se presenten como candidatos, y el partido vuelva a decidir. Tras considerar "lógico" que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el portavoz del PSOE en el debate de investidura en el Congreso, ha señalado que no hay ningún impedimento para que Carmen Chacón o Eduardo Madina puedan ser secretario general del PSOE.