El Comité Federal del PSOE aprobará, presumiblemente el sábado, una propuesta para que los precandidatos que quieran optar a la Secretaría General del partido en el congreso de febrero tengan que contar con el 15 por ciento de los avales de este órgano, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección.
El máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos analizará las causas de la derrota histórica en las urnas del pasado domingo y pondrá en marcha el proceso para la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como líder.
Los que quieran optar tendrán que disponer al menos del 15 por ciento de los avales del Comité Federal para ser designados precandidatos, y del 20 por ciento de los delegados del congreso federal para confirmar su candidatura.
Por el momento, nadie se ha postulado, aunque suenan con fuerza los nombres del candidato en las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón.
Ambos podrían esperar a la reunión del lunes de la Ejecutiva Federal para comunicar sus intenciones, si es que finalmente deciden dar un paso al frente.
Chacón prolonga el suspense
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha evitado desvelar este sábado si será candidata a la Secretaría General del PSOE y sólo ha subrayado que la elección del próximo líder se hará mediante un "ejemplar ejercicio democrático", a su llegada al Comité Federal que analizará el resultado electoral, en Madrid
"Los ciudadanos ya han hablado, ahora quienes han de hablar los militantes del PSOE", ha declarado a los periodistas.
"Vamos a demostrar que somos un partido responsable, con vocación mayoritaria y vamos a salir adelante haciendo un ejemplar ejercicio democrático y tras él saldremos unidos, saldremos más unidos, sabremos hacerlo bien", ha añadido, sin responder a la pregunta de si dará el paso.
Griñán: "Un congreso de paz"
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este sábado que el 38 Congreso Federal que el partido prevé celebrar a primeros de febrero sea "de paz", "abierto" y "con libertad" y ha considerado que en este momento "no toca" hablar de si la Secretaría de Organización del partido debe estar ocupada por un andaluz.
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de Comité Federal que este sábado se celebra en la sede madrileña de la calle Ferraz, Griñán ha dicho que el hecho de que el Congreso tenga que ser de paz "no significa que deroguemos la libertad", sino que "tiene que ser fuerte", lo que se logra "fortaleciendo la democracia interna".
"Digo de paz porque cuando termine, todo el mundo va a estar detrás del que sea elegido y, a partir de ahí, con un nuevo proyecto renovado, tenemos que superar el 20N para después ganar las elecciones, primero las andaluzas y luego las que vengan", ha explicado.
Preguntado por la relevancia que para el PSOE-A tendría que uno de sus miembros se convirtiese en 'número dos' de la nueva dirección socialista, el dirigente andaluz ha indicado que no tiene "ni idea" y que "ahora mismo no toca" hacerse ese planteamiento.
Griñán también ha dicho que su partido tiene que estar "listo ya mismo" ya que, como "partido de Gobierno que es" debe estar preparado para "afrontar las responsabilidades de Gobierno que se le puedan encomendar y, sobre todo, para ganar las elecciones andaluzas en marzo".
Por último, preguntado por si considera que los simpatizantes también deberían elegir al nuevo líder del PSOE, el presidente de la Junta ha dicho que es una responsabilidad que, de acuerdo a los estatutos del partido, "está clarísimo" que corresponde a los delegados y ha recordado que los militantes votan primero en las asambleas, después en los congresos provinciales y, finalmente, en el Congreso Nacional.