El idilio que demostraron Alfonso Guerra y Rubalcaba durante la campaña ha durado eso: la campaña. Pese a la profusa presencia de Guerra, que fue el protagonista de sonados mítines, el entendimiento entre ambos parece haberse roto.
La revista de Alfonso Guerra, Temas para el debate, asienta un duro golpe en su próximo número a las pretensiones de Alfredo Pérez Rubalcaba de hacerse con la secretaría general del PSOE. Bajo el título "Rubalcaba, la oportunidad ha pasado", la publicación que dirige José Félix Tezanos recomienda al candidato perdedor que presente su candidatura porque "está deslegitimado "por el resultado catastrófico obtenido".
"Acabadas las elecciones, hay que reconocer el esfuerzo y la valentía de Alfredo Pérez Rubalcaba y de su equipo dirigido por Elena Valenciano. Eran circunstancias especiales y muy difíciles para recuperar votantes, como se logró en el referéndum de la OTAN y en el 93, pero en esta ocasión no se ha logrado y el resultado ha sido el peor para el PSOE desde el inicio de la Transición Democrática. Y cabe recordar que en las elecciones de 1977 no teníamos ninguna experiencia y, con todo, fueron (para aquel momento) un magnífico resultado, que determinó que las nuevas Cortes fueran Cortes Constituyentes.
Por todo lo dicho, sin entrar en algunos errores del tono del discurso y de organización, no recomendaría a Alfredo Pérez Rubalcaba que se postulara en este momento como Secretario General, porque se podría decir que, a pesar de su indiscutible gran esfuerzo, está deslegitimado interna y externamente debido al resultado catastrófico obtenido; por muchos amigos y militantes que le apoyen de momento.
En cualquier caso, lo prioritario en el PSOE en estos momentos es tener un esquema de trabajo que nos permita renovar y modernizar totalmente el partido de abajo a arriba", dice el artículo firmado por Roberto Dorado.