El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado hoy que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no empuja hacia la paz", estaría cometiendo, a su juicio, "una traición a los muertos" y los socialistas vascos deberían por tanto, "romper" con el PP vasco que garantiza la estabilidad del gobierno de Patxi López.
En una entrevista publicada en El Correo, Eguiguren ha considerado que el nuevo Gobierno del PP debe hacer cambios en la política penitenciaria y participar en la verificación del alto el fuego de ETA, y eso haría posible "la colaboración entre el Gobierno vasco y Rajoy".
"Lo contrario, sería una traición a los que han muerto por la paz", ha sentenciado, y "si Rajoy no empuja a favor de la paz, habría que enfrentarse al Gobierno de Madrid" y romper con el PP vasco.
El dirigente socialista espera que el PP "sea responsable ahora que está en el Gobierno central", si bien ha añadido que no le "daría miedo la hipótesis de la ruptura con el PP" en Euskadi, porque "una cosa es gobernar con ellos y otra someterse a su inmovilismo".
Eguiguren ha advertido de que para el ejecutivo de Patxi López, "el PP no es la única solución para acabar la legislatura".
Además, el presidente del PSE ha instado a los socialistas vascos a "hacer una autocríticia muy seria y a rectificar" la estrategia del partido, tras los malos resultados del 20-N, al tiempo que ha emplazado al lehendakari a impulsar una mesa de partidos que incluya al mundo batasuno.
Ese varapalo electoral "ha sido el segundo aviso", tras las elecciones municipales y forales y si no se rectifica, ha dicho, "vendrá el tercero en las autonómicas". Por ello, Eguiguren ha emplazado a López, al que ha observado "demasiado encorsetado", a estar "en primera línea" del proceso de paz, y a impulsar y presidir una mesa de partidos que incluya al entorno de ETA.
Carmelo Barrio ha respondido a Eguiguren en esRadio y ha calificado de "irresponsabilidad" sus palabras, "síntoma de la desesperación por el fracaso en las urnas". "Los consejos de Eguiguren siempre tienden a dar satisfacción al mundo de Batasuna. Nosotros no tenemos nada que perder, los únicos que tienen que perder son ellos".