Menú

Javier Solana, "apelotao" ante la "madurez" del candidato Rubalcaba

Los ministros de Felipe González apoyan al candidato del PSOE, en tiempos, compañero suyo de Gobierno. Aunque Solchaga le advierte de "inconvenientes".

El candidato socialista a La Moncloa ha calificado de "injustificados" los ataques contra la deuda pública española que se reflejan en la nueva escalada de la prima de riesgo y ha criticado a las autoridades comunitarias de no haber resuelto el problema a sabiendas. "Hay que reconocer que la imagen que da Europa no es precisamente una imagen de confianza porque lo peor que se puede hacer es amagar y no dar, acordar y no hacer". En este sentido ha reconocido que "ciertamente, no hemos dado, ni mucho menos, un ejemplo de eficacia" porque "algunas de las cosas que se acordaron fueron sabiendo que no resolvían el problema de la crisis griega, vamos a decirlo con toda franqueza".

 

Alfredo Pérez Rubalcaba ha instado a las autoridades comunitarias a "resolverlo de una vez por todas. Cuanto antes" porque "es la crisis de la deuda griega la que está pesando como una losa sobre la credibilidad de la zona euro y afectando, sin duda, en la deuda de los países periféricos, como España, cuyos fundamentales no justifican los ataques a los que estamos siendo sometidos de ninguna de las maneras".

 

Rubalcaba ha insistido además en su propuesta de retrasar dos años los compromisos de cumplimiento del déficit porque se produce, a su juicio, un "círculo vicioso mortal" que es "que los mismos que te piden el ajuste te piden crecimiento económico. Hay que ir a Bruselas y hay que plantearle esto, que no es volverse atrás de un compromiso, sino revisar el calendario de aplicacion de un compromiso al hilo de lo que está pasando" porque "no hay más remedio".

 

El candidato socialista se ha mostrado confiado en que esto "va a pasar. Creo que se va a abrir paso más pronto que tarde. Estoy convencido", a pesar de que el ex ministro Carlos Solchaga, interviniente de este acto económico del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido el único en ponerle inconvenientes a las "inteligentes"  propuestas del candidato porque "Si no tenemos un sistema para garantizar el valor de la deuda pública y tranquilizar a los mercados, cualquier cambio en el obetivo del calendario en el ajuste fiscal para tratar de meter un poco más de crecimiento económico va a tener un efecto contrario al deseado". Pedía Solchaga un "cortafuegos" para salvaguardar la deuda pública de España" porque los mercados "lo van a ainterpretar de otra manera".

 

Solana, "apelotao"

 

El ex alto representante para la política exterior de la UE se ha manifestado "entusiasmado" por escuchar "a Alfredo. La madurez con la que ha hablado, el conocimiento de las cosas que tiene, la capacidad que tiene para explicarlas... ¡Me has dejao apelotao!", ha reconocido Solana provocando las risas de los presentes. Tanto él como Solchaga, ambos ministros del Gobierno de Felipe González, han prestado hoy su apoyo al candidato socialista en este acto electoral en el que Solana aseguraba que "realmente cuando te escucho de esta manera más me gustaría verte llevando a la práctica lo que dices. Sería muy bueno para los españoles y creo que para los europeos también". 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura