El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, endurece las críticas contra Mariano Rajoy en la recta final de la campaña electoral. A dos días de que concluya, Rubalcaba ha cargado desde Baracaldo contra el candidato del PP por haber afirmado que la prima de riesgo sube por la desconfianza que genera el ejecutivo de Zapatero. “Hoy hemos vuelto a ver al Mariano Rajoy de siempre. Él sabe que es completamente falso”, ha comenzado el candidato insistiendo en que nadie piensa que “la situación de Francia sea culpa del gobierno francés o la del austriaco o el belga...”.
Rubalcaba ha recordado que la Comisión Europea ha asegurado que “no es culpa de la economía española, que es una situación de inestabilidad financiera, pero a él le da igual. ¿Sabéis lo que ha hecho? Ha vuelto a hacer lo que ha hecho durante toda la legislatura. Ha intentado utilizar la crisis para rascar los últimos votos. No importa si eso pone en tela de juicio la economía española. No importa si eso va en contra de los intereses de los ciudadanos. ¡Lo único que le importa es estrujar el limón de la crisis para sacar los últimos votos! Eso es lo que ha hecho hoy y durante 3 años sin importarle un bledo si afectaba o no a la confianza de la eco española el que tanto habla de confianza de la economía...”.
En este sentido, el candidato del PSOE ha apostado por que “a Mariano Rajoy hay que decirle que no. Porque hay cosas que hay cambiar en la economía española”. Y por ello, insiste en que “sólo con ajuste no salimos de la crisis, que hay que hacer algo más, que es el sector público el que tiene que tirar ahora de la crisis”. En ste sentido el candidato ha apostado por ir a Bruselas a “explicar, a pelear y a convencer. Y yo lo haré si los españoles me dan su confianza y Rajoy, no porque no lo ha hecho nunca. Nunca. Ni ha explicado, ni ha convencido ni ha peleado. Nunca”.
“No gritéis, Rajoy duerme”
No han sido las únicas críticas que se han escuchado en el Bilbao Exhibition Center contra Mariano Rajoy. El cabeza de lista por el PSOE en Vizcaya y secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Eduardo Madina, apelaba a decirle que no a Mariano Rajoy por los siguientes motivos: “Una derecha con un tío dormido. No gritéis... Rajoy duerme. Pero que se despierte, que se levante y escuche: señor Rajoy, no estamos dispuestos a aceptar que proponga usted -y le vamos a ganar en las urnas para que no pueda hacerlo-, reducciones en la cobertura de la protección de los trabajadores, descensos en la cobertura del desempleo y la aplicación de los máximos de su programa. ¡No, señor Rajoy!”.
El último en cargar contra el líder del PP ha sido el lehendakari, Patxi López, que ha recordado todas las veces en que el PP ha votado en contra de las medidas económicas del ejecutivo Zapatero. “Sólo ha sabido decir sí a la guerra para jugar a dioses con las vidas ajenas”. Y ha añadido que es “un insulto” oír a Rajoy decir ahora que los socialistas hemos hecho el mayor recorte de las prestaciones sociales de la historia “porque la historia nos dice que si tenemos esas prestaciones sociales es a pesar de la oposición de Rajoy, la derecha y su partido. Han preferido que España se hundiera en lugar de colaborar con el Gobierno socialista. ¿Cómo se puede pretender gobernar así un país? Con esa irresponsabilidad superlativa. No se merece gobernar España, no se lo merece...”.