En una nueva jornada negra para España en los mercados, las tensiones bursátiles no parece que sean lo que más preocupa en el PSOE. Para muestra, la reunión de Rubalcaba con Cándido Méndez esta mañana: el candidato socialista volvió a hablar de moratoria en el cumplimiento del déficit y sacó pecho de las medidas del Ejecutivo socialista: "Visto en perspectiva, es evidente que las actuaciones que el Gobierno desarrolló en su momento han permitido que España esté fuera del foco de la tensión financiera". "Lo que pasa fuera nos afecta y no somos inmunes pero estamos muy lejos de Grecia", insistió después, antes de afirmar que "no nos parecemos nada, y por supuesto para nada a Irlanda e Italia".
Minutos más tarde se desataba la tormenta que ha terminado con nuestro país más en el foco que nunca, con unos niveles de riesgo nunca vistos desde la entrada en el euro.
Por la tarde, quizás la intervención más destacada haya sido la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En un acto de partido, el expresidente de la Junta de Extremadura animó a los ciudadanos a votar al PSOE porque, literalmente, elegir la propuesta socialista significa "hacer un corte de manga" a la elección que los mercados pretenden que se tome en España.
Ibarra insistió en que los mercados "están poniendo y quitando a gente" y puso los ejemplos que se han dado en países como Italia y Grecia, por lo que ha alentado a los españoles a que decidan ellos y no sean los mercados los que promuevan una u otra alternativa de Gobierno.
En cuanto a sus propuestas, dijo, según recoge Europa Press, que las empresas del IBEX35 tendrán una serie de beneficios este año que podrían entregar en parte al Estado para el resurgimiento del sistema.
Incluso criticó las decisiones que toman algunas de las entidades privadas más importantes del panorama nacional, como la compra de la red social Tuenti por parte de Telefónica, en lugar de invertir ese desembolso "en la contratación de 1.500 jóvenes" que hubiesen creado en su lugar "18 tuentis".