Las quinielas del 21-N
Que el PSOE perderá las elecciones el próximo 20-N es algo asumido por el propio partido. ¿Pero que pasará si el batacazo es histórico?
El Partido Socialista estableció un plan en el mes de mayo, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno. Tras semanas de fuertes turbulencias en el seno del partido tras el batacazo electoral del 22-M, el dedo de Zapatero se posó sobre la cabeza de su ministro del Interior, su colaborador, su amigo.
El PSOE cogía de esta manera el toro por los cuernos y establecía un calendario que pasaba por elegir a Rubalcaba, tras un falso proceso de primarias; una Conferencia Política, que ya se ha celebrado; elecciones generales, que en aquél momento situaban en marzo de 2012; y el Congreso Federal, de donde saldrá elegido el nuevo secretario general (hasta ahora continúa siéndolo Rodríguez Zapatero) en julio del año que viene.
Pero las cosas han cambiado y mucho desde entonces. Las encuestas no sólo vaticinan una simple derrota de los socialistas en estos comicios sino el peor resultado de su historia. Rubalcaba lo sabe, por eso su meta no es ganar el 20-N, algo que considera imposible, sino conseguir una derrota dulce, un resultado digno que le permita hacerse con el control absoluto del partido.
¿Y si no lo consigue? El candidato afirmó antes del verano que las preguntas sobre su futuro político las contestaría la noche electoral, una vez hechos públicos los resultados. Ahora, va retrasando ese momento a los días posteriores. Es más, en una entrevista que ha mantenido este viernes, a poco más de una semana para los comicios, ha asegurado que la "noche del 20-N no me iré". De esta manera contestaba a un internauta que le preguntaba si seguiría los pasos de Joaquín Almunia: "¿Dimitirá esa noche como hizo Almunia?". "No, eso no". Y añadía: "En todo caso, yo soy candidato no secretario general del PSOE, así que difícilmente puedo dimitir porque Almunia dimitió de secretario general. Pero esa noche no me iré".
Aún así la debacle electoral planea sobre el PSOE, el último sondeo da a los populares 19 puntos de ventaja, por lo que las quinielas sobre quién ocupará la secretaría general del partido están sobre las mesas.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello" -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios