"No anuncia ni la disolución de la citada organización terrorista ni la renuncia a ninguna de sus reivindicaciones políticas ni el abandono de exigencia alguna. El cese, se proclama definitivo pero no irrevocable". Con esta contundencia se expresa la Abogacía del Estado en un informe elaborado en las últimas semanas sobre el comunicado de ETA y la presencia de Amaiur en las elecciones.
El documento, recogido este sábado en la edición impresa del diario El Mundo, añade también que desde las franquicias políticas de ETA se está hablando de "un nuevo tiempo" y de la "superación de la etapa de confrontación armada". Según el mismo, "entienden que hay una presión disuasoria de la izquierda abertzale sobre ETA (a la que vería como un hipotético obstáculo más que como ayuda) para que, sin necesidad de disolverse permita expresiones partidistas".
Respecto a Amaiur, el documento revelado por el diario de Pedro J. Ramírez dice que "la estructura de esta coalición es muy similar a la que presentó Bildu" y recuerdan que esta candidatura fue impugnada porque se creyó que había motivos para actuar en contra, pero fue el Tribunal Constitucional el que "entendió que no había pruebas razonables para impedir su participación en las elecciones municipales de mayo de 2011".
Así, sobre las candidaturas que Batasuna capitanea y a la que también se han unido Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, sostiene que "no existen en estos momentos elementos probatorios ni argumentales susceptibles de fundamentar con razonables expectativas de éxito la impugnación de las candidaturas de la coalición electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo".