El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado que 12 páginas de entrevista de ETA "es mucho escribir" y que lo que expresa en ella "va dirigido "a su gente o para la campaña.
Tras señalar que "lo lógico" que es la banda hable de "desarme" si ha apostado "por la paz", ha dicho que no va a volver a actuar, y le ha pedido que reconozca el "dolor causado".
Tras el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Eguiguren ha manifestado, en relación a la entrevista publicada en Gara, que el "papel lo aguanta todo" y ha asegurado que todavía no la ha leído. No obstante, ha considerado que "los hechos van bien", aunque "quizá un poco precipitados".
En este sentido, ha asegurado que ahora "hace falta un poco de calma, pensar en las cosas y actuar sobre bases comprobadas". Por ello, ha indicado que no hay que "precipitarse" y ha añadido que, después de 50 años, no se puede "pretender ahora", y menos en el actual momento, en campaña electoral, "hacer grandes maravillas".
Eguiguren, el "incomprendido"
Por otro lado, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, afirmó en el mismo acto que sin el anterior proceso de paz impulsado por, Jesús Eguiguren, "no se había llegado hasta aquí", en referencia a la situación de ausencia de violencia de ETA.
La consejera ha afirmado al inicio de su intervención que Eguiguren encarna "a los políticos que corren riesgos, o lo que es lo mismo, la de ser muchas veces incomprendidos cuando no denostados".
"Pero el tiempo te ha dado la razón, eso nadie lo duda ya. Los que te criticaron por atisbar la esperanza y predicar la reconciliación ya lo reconocen", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que Eguiguren impulsó el anterior proceso de paz que "ETA dinamitó con el atentado de la T-4, un proceso sin el cual no habríamos llegado hasta aquí, hasta la celebración del fin de la violencia".
Asimismo, ha asegurado que la paz ha sido posible "por la valentía, por los principios firmes y el inconformismo de hombres como tú, que no aceptaron que el terror fuera eterno".
"Quiero agradecerte como vasca tu esfuerzo y compromiso, así como el de todos los que apostaron por ese camino", ha subrayado.