¿Quién es quien en el 'caso Campeón'?
El exministro de Fomento está imputado en el caso Campeón. Acusado por un empresario de cobrar varios miles de euros a cambio de que hiciera gestiones, ha sido acusado por la juez Estela San José de tráfico de influencias. Sin embargo, en esta trama en la que está inmerso el socialista aparecen también otra serie de personajes claves en el caso.
Dorribo fue detenido y en estos momentos está en libertad provisional. Consejero de la empresa Nupel figura en hasta 17 sociedades diferentes. Se le acusa de manipular las facturas para el cobro de subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con la colaboración de dirigentes del propio organismo público.
Este empresario se jactaba de ser uno de los empresarios más ricos de la provincia de Lugo y llegó a tener un jet privado además de poseer la escudería Nupel. Igualmente, ha mantenido negocios con un holding de Oriente Medio, con empresas con el Gobierno de Camerún y además invirtió en Andorra, desde donde transfirió la mordida de 200.000 euros para pagar en metálico al primo de José Blanco.
En este sentido, Bran fue el que habría solicitado al empresario cobrar los 200.000 euros en efectivo y previamente pactados con Dorribo, y utilizar la estación de servicio como punto de encuentro para que éste se encontrara con Blanco y se subiera a su coche oficial para pedirle gestiones a favor de su grupo de empresas.
Una vez que Bran contó el dinero, que fue entregado en un sobre en billetes de 500 euros, se levantó de la mesa en la que se encontró con Dorribo y se fue hacia la barra de la cafetería. Allí esperó de pie a su primo, el ministro José Blanco, que llegó poco después. Blanco fue reconocido por un empresario que posteriormente se unión con él al almuerzo al que acudió en su coche acompañado por Dorribo.
Según la declaración de Jorge Dorribo, Cobián habría cobrado 200.000 euros para que facilitase el cobro por parte de la Xunta de Galicia. Además de estos supuestos sobornos habría logrado que su hijo corriera en el equipo que patrocinaba Nupel, empresa de la que Dorribo era consejero.
En el testimonio de Dorribo, Blanco habría pagado al político nacionalista 200.000 euros en sobornos a cambio de subvenciones. Del mismo modo, el nexo de unión entre Dorribo y Blanco sería el jefe del Gabinete del exconsejero, que habría actuado de testaferro del nacionalista para cobrar los supuestos sobornos.
Por su parte, nuevas revelaciones detectadas por la juez muestran los favores que Blanco habría realizado a este empresario a la hora de facilitarle varias licencias como una nave cerca del aeropuerto de El Prat o la expropiación de unos terrenos cerca del aeropuerto de La Coruña.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre
Ver los comentarios Ocultar los comentarios