No se trata de una conjunción planetaria como la que preveía Leire Pajín sino una cuestión “de lógica política” que para Alfredo Pérez Rubalcaba pasa por no pasarse con el gasto porque las políticas de ajuste en la austeridad no llegan. Para el candidato el PSOE “la crisis nace de una situación política”, que es la de “no regular los mercados” y que “es la política la que tiene que hacerle frente”.
Rubalcaba no evade que hay “una recaída tras el verano” y que “estamos en una situación complicada” en la que “hemos vuelto a crecer en cifras de desempleo” pero “con el ajuste sólo no llegamos. Hay que hacer políticas de ajuste pero hay que hacer algunas otras cosas. Que ajustando y ajustando y ajustando... no salimos. Hay que volver a recurrir a los poderes públicos y los estados tienen que ponerse al frente. Y tienen que ajustar pero también ver cómo fortalecemos la inversión, la creación de empleo”.
“Todo el mundo está hoy mirando al llamado G-20”, decía Rubalcaba que les ha pedido al grupo de voluntarios con quienes se reunía en Ferraz “que veáis lo que va a decir el G-20. No vaya a a ser que aquellos que se han metido mucho con el PSOE, porque estaba poniendo estas cosas encima de la mesa, se encuentre con que el PSOE y el G20 dicen lo mismo, que lo van a decir. Porque el G-20 está en esta misma lógica ¿sabéis por qué? Porque es una lógica impecable”.
En este sentido, Rubalcaba ha vaticinado que “vamos a tener un respaldo internacional importante hoy”. Respaldo a una “filosofía” que para el candidato socialista consiste en “decirle a Europa que se mueva; al Banco Central, que ha hecho un esfuerzo ayer, pero que no basta... ;que decirle a Alemania que tire de la economía, que no es posible que se cierre sobre sí misma. Si Alemania no tira de la economía, el resto de las economías no van a salir. Tiene recursos. Es el momento de que tire de la economía.”
“Estamos a favor de una política de ajuste. Pero el ajuste es necesario pero no suficiente Ha llegado el momento de complementar ese esfuerzo desde los poderes públicos para fomentar el empleo desde los poderes públicos”.
Filosofía que se centra, a escala nacional, y en lo referente a su programa electoral, en “pedirle esfuerzo a la gente, a los que más tienen” para que echen una mano”. Porque, a juicio del dirigente socialista, “estamos pagando la codicia y la insolidaridad de algunos” y “el PSOE no va permitir que ningún poder se ponga por encima del poder del voto de la gente”, en referencia a los mercados.
Ha sido en este punto donde ha querido cargar contra los liberales, empezando por Adam Smith y la mano invisible que regulaba los mercados en La riqueza de las naciones. “Hay un viejo dogma según el cual el mercado es una mano invisible que todo lo hace bien y que lo que hay que hacer es dejar a esa mano invisible del mercado, decían los liberales que reparta las riquezas mientras que los estados es una mano pecaminosa que no se sabe bien a quien quiere beneficiar”.
“Fijaros qué paradoja ¿no? La mano invisible de los mercados nos han traído a una crisis y hoy están los estados reunidos para salir de la crisis. Es siempre la misma regla. Es esa regla la que hay que romper”. Y para ello, les ha pedido a los voluntarios que sean “nuestros ojos, nuestras manos y nuestra voz” en los quince días de campaña “porque vuestra voz nace de un compromiso desinteresado, pues no queréis ser diputados ni senadores ni nada...”, añadía el diputado por Cádiz. “Os pido que seáis nuestra manos visibles para explicar a la gente esto del disparate que es la mano invisible de la codicia, del egoísmo y la irresponsabilidad”.