Ibai Peña, detenido este miércoles en Bayona (Francia), ha sido puesto en libertad una vez que las autoridades francesas confirmaran que su Orden Europea de Detención (OED) dictada por la Audiencia Nacional por actos de terrorismo callejero ya había sido rechazada en enero de 2010 por la Justicia de ese país tras otro arresto en la misma localidad gala, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
De este modo, la primera detención por actividades relacionadas con ETA tras el comunicado de cese definitivo de la violencia tan sólo ha durado unas horas. Según las fuentes consultadas, el arresto se ha producido porque la orden de búsqueda y captura contra Ibai Peña aún sigue vigente oficialmente.
Peña ya fue detenido en enero de 2010 en Bayona tras un control rutinario de la policía gala. Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009. Nacido en agosto de 1987 en Vitoria (Álava), estaba acusado de haber formado parte de la cúpula local de Segi, las ilegalizadas juventudes de Batasuna-ETA.
La orden de busca y captura dictada por la Justicia española se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años cárcel por su presunta participación en actos de terrorismo callejero en 2006.
Detenido por primera vez en 2004
Tras lanzar cócteles molotov a dos cajeros automáticos exteriores de la Caja Vital en Vitoria en 2004, para protestar contra la detención de Zigor Bravo, Peña fue arrestado en el mes de agosto de ese mismo año. Posteriormente, en julio de 2005, la Ertzaintza volvió a arrestarle como consecuencia de unas jornadas de terrorismo callejero en Vitoria.
En octubre de 2006 fue detenido de nuevo por la comisión de actos terrorismo callejero y salió en libertad bajo fianza de 12.000 euros dos meses después del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), según los datos recogidos por Europa Press.
En mayo de 2009 no se presentó al juicio ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por lo que se decretó orden de detención y personación en su contra. Un mes después, en junio, la sección tercera de la misma sala dictó una orden de busca y captura para Igor Mayora e Ibai Peña, ya que ninguno se presentó al juicio en el que se enfrentaban a una petición de nueve años de cárcel por su presunta participación en aquel acto de terrorismo callejero en 2006.