Menú

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña afirma que solo el 24,7 por ciento está en contra de la independencia. (Volver)

ANP dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 20:14:16:

No se lo creen ni ellos

HispanoL dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 19:38:30:

No se ve a nadie argumentar sobre el por qué interesa a los catalanes ser españoles.

Fíjense que lo identitario tiene un peso ínfimo. Al final son intereses pecuniarios personales. Eso es lo que cala del discurso nacionalista, un supuesto beneficio práctico, errado pero no se contraargumenta.

Además por supuesto está el clientelismo resultante de haber dejado prácticamente toda la administración y sus beneficios en manos autonómicas.

Si no se contraargumenta, desde las bases hasta los dirigentes, y no se quita peso económico a las autonomías, el secesionismo es imparable.

Lo curioso es que el liberalismo acabaría con las autonomías por multiples caminos, el primero es que precisamente el grueso de sus competencias no tienen sentido en una economía liberal.

Cerezo dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 18:30:43:

Eso, eso, fuera. Que vivan de su trabajo y no del resto de los españoles.
Ah, y cuando vengan a hacernos publicidad de algo, que nos la hagan en catalán, veras que risa nos da.

Voronwe dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 18:06:15:

A ver: ¿A alguien se le ha ocurrido hacer esa encuesta en el resto de España? Con la pregunta:"¿Desea Vd que los catalanes sigan siendo españoles?" A lo mejor los votos favorables a la expulsión de Cataluña de España serían mayor de ese 45%.

Enjerusa dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 18:05:37:

Tienen razón, yo, que soy de Granada, también votaría por quitármelos de encima.

beltane dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 18:00:29:

La alianza de de facto - y a menudo firmada- entre moros, socialistas y nazionalistas no pierde comba.

Cada uno tirando por su lado pero con un pegamento indisoluble: su odio a todo lo español.

En fin, que podemos seguir, y seguiremos, picotenado de un lado a otro como las perdices. Mientras tanto, ellos a lo suyo, tirando de la cuerda, tensándola hasta que logra su objetivo parcial del momento y otro de los tres toma el relevo.

Cada vez queda menos España. Lo que más duele es ver la cantidad de borricos que logra arrastrar cada uno de los tres grupos por su lado. Unos borricos a los que les horrorizaría comprender hacia dónde nos lleva a todos la alianza antiEspaña.

Witzinge dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 17:22:29:

Referendum en el resto de España: a ver si los quieren echar de una puñetera vez, ya estamos hartos de tanto amenzar que me voy, que me voy, pues que se vayan, ya está bien de estrujar y colonizar España, y encima luego mofarse !! Separación total y definitiva, ninguna ventaja para los productos catalanes !

merak dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 17:18:37:

Que les pregunten si quieren la independencia no desde donde están, gracias a formar parte de España, sino desde dónde deberían partir: desde abajo, fuera de la UE y jugando la "Lliga de Catalunya". Me voy a reír mucho con las respuestas.

opq5 dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 17:13:13:

Esta encuesta es de las llamadas electoralistas que está cocinada, en mi opinión para que salga lo que diga el que paga. Dentro de 25 días veremos en términos reales si esta encuesta se acerca a la verdad.

Por otra parte la presión nazionalista es tan fuerte que la gente en general sobre estos temas no suelen decir la verdad a nadie, al sentir que pueden ser identificados por el número de telefono al que los encuestadores han llamado.

Precisamente, también en mi opinión, esta atmósfera de miedo que se respira en Cataluña es la que haría que los ciudadanos rechazasen cualquier aventura de una huída hacia el tercer mundismo y a la exclusión, pues Cataluña quedaría automáticamente, de acuerdo al tratado de Roma, excluída de Europa desde el mismo día de su presunta procamación de independencia.

painted_ dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 16:34:12:

Al igual que el señor Durán Lérida, estoy en contra de que se compre para un partido el voto de algunos andaluces y extremeños, con el dinero de todos los españoles.

A diferencia de él, me temo, estoy aún más en contra de que la Generalidad de Cataluña emplee el dinero de todos los españoles en cocinar encuestas para atacar a España.

Y, a diferencia de la mayoría de preopinantes, no pienso consentir la secesión de una parte de España, se pongan como se pongan; y menos la de Cataluña, cuyos secesionistas, no lo olvidemos, abrigan ambiciones imperiales sobre Valencia, las Baleares y parte de Aragón.

« 1 2 »