Canal Sur admite que perderá 30,5 millones de euros en 2012, que es casi la misma cantidad que la Junta le "quita" en los presupuestos para ese año. El gobierno andaluz ya ha anunciado que reducirá su aportación a la Radio Televisión Andaluza en 33 millones de euros. Aún así, los gastos previstos por la cadena pública asciende a casi 220 millones de euros.
Según la agencia EFE, el déficit será mayor si no ingresa al menos 21,5 millones de ingresos 'extras', para que la única vía prevista es la venta de activos. El PP llama a esta venta de activos el principio de la privatización.
La Junta reduce su aportación de ingresos por cuarto año consecutivo, lo que se une a la reducción también prevista de ingresos comerciales. Así la Junta aportará el próximo año a RTVA 122 millones de euros, frente a los 155 que se destinaron a este fin en 2011; los 167 de 2010 y los 180 millones en 2009. Radio Televisión Andalucía ha subrayado que la suma de las tres fuentes de ingresos -subvención pública, e ingresos comerciales y extraordinarios- "no van a ser suficientes" para financiar su actividad, ya que constituye un total de 189 millones de euros frente a la previsión de gastos de casi 220.
Para poder cubrir esa diferencia y poder "seguir prestando el servicio público encomendado", la Junta "va a ampliar la capacidad de endeudamiento y así se podrá cubrir el déficit previsto, que es de 30,5 millones de euros", ha informado RTVA.
En cuanto a la caída en la inversión publicitaria de los anunciantes, RTVA ha informado de que "obviamente está afectando y mucho", de forma que la situación de "incertidumbre" aconseja hacer una estimación para el próximo año "similar a la prevista para el cierre de 2011", que es de 39.474.553 euros. Dicho de otro modo, una cadena pública que admite publicidad sólo consigue el 20 por ciento de sus recursos de esta fuente a pesar de ser la única que opera en este ámbito en Andalucía
El ente público prevé compensar esa disminución de ingresos "contemplando la autorización de la Junta de Andalucía a la obtención de ingresos extraordinarios", como la venta de acciones, la subida del tope de endeudamiento y la venta y posterior alquiler de propiedades inmuebles.
El presupuesto de gastos será de 219.661.529 euros -12,7 millones menos que en 2011-, y su partida más importante será la destinada a personal, que ha pasado de representar el 37,8 % del total de gastos a ser el 43,8 % en 2012.
Según ha explicado el ente público, en los dos ejercicios anteriores, a pesar de la reducción en las subvenciones, el resultado económico de RTVA "ha ido mejorando de manera que se llegó hasta el año 2010 sin tener deuda". Asimismo ha señalado que este año "se ha debido hacer uso de una póliza de crédito para poder hacer frente a los pagos", aunque se sigue sin tener deuda a largo plazo.