"Estamos en un Estado de derecho y hay que cumplir y hacer cumplir la ley", ha dicho el ministro al ser preguntado por la posibilidad de que una hipotética detención de un miembro de ETA sea interpretada como un factor de riesgo para el nuevo escenario.
El ministro del Interior, Antonio Camacho ha sido entrevistado en la Cadena Ser,
donde ha insistido en "la grandeza del Estado de Derecho" es que permite muchas cosas, salvo el incumplimiento de la ley, incluido "exigir responsabilidades en aquellos supuestos en los que ha habido gravísimas infracciones de la ley".
El titular de Interior ha vuelto a subrayar el protagonismo de las fuerzas de seguridad del Estado en la situación que ha llevado a ETA a anunciar el supuesto cese de la violencia y ha dicho que sus miembros están extraordinariamente satisfechos por la labor cumplida.
A su juicio, la sociedad española debe "agradecimiento eterno" a policías y guardias civiles por su sacrificio en estos años, y ha explicado que su reunión de la pasada semana con las cúpulas de ambos cuerpos tenía como objeto ponerles ante la sociedad y decir: "Estos son los que han conseguido el fin de la banda terrorista".
Camacho se ha mostrado convencido de que tendrán que pasar muchos años y poner mucho sentido común para restañar las heridas y, en cuanto a los pasos que se puedan dar ahora, ha considerado que habrá que esperar a lo que decida el Parlamento y el Gobierno que salga de las próximas elecciones, informa Efe.
En cualquier caso, Camacho ha indicado que lo que se haga tendrá que partir siempre de la base del estricto cumplimiento de la ley y, respecto a la cuestión concreta de la situación de los presos, ha recordado que, existen "beneficios penitenciarios" también para los presos de ETA, y que si no se han aplicado ha sido porque la propia banda les ha impedido acceder a ellos con el fin de mantener ese grupo compacto.
En cuanto a una hipotética retirada de escoltas en el País Vasco, el ministro ha dicho que esa cuestión se decidirá de acuerdo con el criterio de los especialistas de Policía y Guardia Civil en función del nivel de riesgo, y ha dicho que nunca ha habido una decisión de carácter general al respecto.
En el terreno político, el titular de Interior ha destacado la "buena intervención" del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras conocerse el comunicado de ETA y ha dicho que "ese día estuvo a la altura de las circunstancias", aunque ha lamentado la actitud de otros dirigentes del PP.