El consejero de Interior del Gobierno vasco ha dicho en Radio Euskadi que estudiará con el ministerio del Interior la retirada de escoltas a las personas amenazadas. Rodolfo Ares se ha justificado diciendo que "estamos en una situación completamente diferente y tendremos que tomar decisiones".
El consejero dice que está "absolutamente feliz porque llevamos muchísimo tiempo esperando la noticia que ETA anunciara y dejara definitivamente todas las actividades terroristas y por fin lo ha hecho". Ares ha adjudicado la victoria al "triunfo del Estado de Derecho y de la democracia" y ahora lo que hay que hacer ahora es "empeñarnos primero en que nadie reescriba la historia y recordar de verdad lo que sucedió, y que hubo gente que asesinó y gente que fue asesinada".
Sobre los escoltas, Ares ha dicho que aún se tiene que reunir con la Policía autónoma vasca y con el ministerio del Interior pero "es evidente que estamos en una situación completamente diferente y por lo tanto tendremos que tomar decisiones", ha explicado.
"El lehendakari ha liderado la política que nos ha traído hasta aquí y esta va a ser la legislatura de la paz y esa legislatura para la historia contemplará que era un gobierno presidido por Patxi López", ha concluido.