El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este viernes "alegre" tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, pero ha manifestado sentir al mismo tiempo "una inmensa tristeza" de que este paso no se haya producido antes. "Se acabó, se acabó, se acabó", repitió por tres veces.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que ahora es tiempo de "pensar" y asimilar el "torbellino de emociones" tras el comunicado, al tiempo que ha alabado la "unidad de las fuerzas democráticas" que, a su parecer, han permitido que se haya dado este paso. Rubalcaba también dijo que durante la pasada noche ha "dormido poco y llorado mucho".
"Pienso que ha habido algo fundamental desde el punto de vista político en todo esto y es la unidad de las fuerzas democráticas. Hay que mantenerlas juntas bajo la dirección del Gobierno y bajo las discusiones parlamentarias que sean precisas", ha señalado.
Asimismo, Rubalcaba ha destacado que, aunque hay que seguir trabajando y ver "qué pasos hay que dar", no es lo mismo "trabajar sin bombas que trabajar con bombas". "No tiene nada que ver", ha reiterado.
Por otra parte, el exministro del Interior mostró de nuevo su "agradecimiento" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y a todas las fuerzas políticas que han hecho posible que se haya llegado a este punto, y apuntó que estos deben "seguir con su trabajo".
Además, Rubalcaba ha advertido de que "una vez que la violencia ha desaparecido por fin, no hay que olvidarse de aquellos que la han sufrido en primera persona". El candidato también ha querido recordar a los "inocentes que pasaban por allí", a los responsables políticos que trabajaban "por el interés general" y a muchos servidores públicos, Policía y Guardia Civil.