Si España es diferente, Andalucía lo es más y Marbella no digamos. Que se recuerde es la primera vez que se hacen públicos los pactos de la fiscalía Anticorrupción con los acusados. Que se recuerde es la primera vez que una imputada en el caso es nombrada por el consejo de Cofradía y Hermandades de Marbella como pregonera de la Semana Santa. El ‘arrepentido’ Ismael Pérez Peña ha conseguido mediante su pacto que su hijo, Javier Pérez, no tenga que acudir al juicio por haber asegurado su absolución con el fiscal. Y Mariló Miñones, ex concejal de Marbella por el partido de Jesús Gil, a la que se le piden 9 años de prisión en el llamado caso Saqueo 2 de Marbella, es la nueva pregonera de la Semana Santa marbellí. Además, se supo el miércoles que el jefe de la Policía Local de Marbella, imputado en el caso, tenía armas ilegales en la Comisaría.
Los pactos de los ‘lobos’
Naturalmente, el cumplimiento estricto de los pactos por parte de Tribunal y Fiscalía es una garantía de confianza para otros que sienten la tentación de tirar de la manta en el caso. El miércoles, Javier Pérez, hijo del empresario Ismael Pérez Peña que alcanzó el pacto con la Fiscalía, se vio libre de seguir asistiendo al juicio porque en el pacto de su padre se incluye su absolución. Recuérdese que su padre ya había logrado una reducción de las penas solicitadas tras admitir, como ya contamos, que había entregado más de 180.000 euros a la trama de Juan Antonio Roca.
Un amigo de Pérez Peña, Carmelo Armenta, cuenta El Mundo, admitió asimismo haber cometido falsedad documental y obtuvo una multa módica en lugar de seis meses de prisión. Ya no presuntamente firmó un falso contrato de compraventa entre la sociedad Gracia y Noguera –vinculada al ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca– y la entidad Recuperaciones Technimetal SL, ligada a Pérez Peña. Por ese contrato falso, se vendían tres chalés a Pérez Peña para tapar la entrega de dos millones de euros a la trama de Roca. Roca le había pedido cuatro días antes de ser abortada la operación tres millones de euros a Pérez Peña a modo de préstamo.
Estos pactos han hecho posible que actualmente al menos seis de acusados, empresarios de la construcción entre ellos, negocien acuerdos de conformidad. El Mundo afirma que "cuatro de esos pactos están ya cerrados, mientras que los otros dos todavía se están concretando con el Ministerio Fiscal.
Armas ilegales
Dos peritos de la Policía Científica acreditaron el miércoles que las armas halladas en un armero durante el registro de la Jefatura de Policía Local de Marbella carecían de los troqueles que las identifican e introducen en el circuito de las armas legales en España.
El pregón de la imputada
Inexplicablemente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías del municipio ha decidido que la pregonera de la Semana Santa 2012 sea Mariló Miñones, ex concejal del GIL imputada en el caso Saqueo 2 y a la que se piden 9 años de prisión por delitos de malversación de caudales públicos y contra la Seguridad Social.
Además, la ex concejal de Cultura podría sufrir una pena de inhabilitación absoluta durante 14 años.
Pero además de este presunto comportamiento, Miñones es camarera de honor de la Cofradía del Cristo del Amor. Quizá por eso del amor, el ex marido de la ex edil, Antonio Belón, ha intervenido personalmente en el nombramiento de su ex esposa como pregonera ya que es el responsable de la Cofradía. La única mujer que lo ha hecho antes es la periodista Paloma Gómez Borrero.
Recuérdese que en el caso Saqueo 1, desvelado por El Mundo en 1999, la malversación de caudales públicos entre 1991 y 1995 ascendió a 24 millones de euros. En el caso Saqueo 2 la cantidad presuntamente esquilmada a la caja de Marbella se eleva a 74,8 millones.