Menú

ETA se presenta el 20-N con el nombre de un grupo que asesinó a una mujer de 63 años

Amaiur, la nueva marca proetarra para el 20-N, ya dio nombre a tres grupos etarras bajo la dirección de los sanguinarios ‘Txapote’ y ‘Txeroki’.

Los proetarras están crecidos y además de burlar el Estado de Derecho lo hacen con el mayor escarnio a las víctimas del terrorismo. No es casualidad que el nombre de la nueva marca electoral que agrupa a Bildu y Aralar sea el mismo que el utilizado por tres grupos de pistoleros etarras.

Amaiur es el nombre vascuence de una localidad Navarra en la que se libró la última batalla entre las tropas castellanas de Carlos I y las navarras en 1512, durante la conquista de la comunidad foral. Para los nacionalistas es un símbolo de la resistencia frente al ‘invasor castellano’ y alberga un monumento en honor a los ‘resistentes’.

Pero no hay que remontarse cinco siglos. Bajo ese nombre hasta tres grupos de asesinos etarras perpetraron sus crímenes, a las órdenes de Txapote y Txeroki. Tal y como recuerda La Razón, el 17 de octubre de 1987 el ‘grupo Amaiur’ asesinó a María Cruz Yoldi Orradre, de 63 años, repartidora del Diario de Navarra y madre de seis hijos. Además, el grupo colocó otras dos bombas en Pamplona.

En el año 2000, el líder de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, envió a Navarra un nuevo ‘grupo Amaiur’ con el objetivo de asesinar políticos. Por suerte, la policía les sorprendió cuando esperaban al concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica para matarle.

Cinco años después, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, formó un nuevo grupo Amaiur que tenía como misión atentar contra los cuarteles de Inchaurrondo y Loyola en San Sebastián y asesinar a militares y guardias civiles, pero fueron detenidos por la policía.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura