El lenguaje que siempre ha utilizado la banda terrorista ETA y su entorno está plagado de eufemismos para hablar de sus reivindicaciones, con el objetivo de presentar a una banda de asesinos como luchadores por la libertad del pueblo vasco y su actividad criminal como si de una guerra se tratase. Estos son algunos de los más utilizados:
- Lucha armada: Terrorismo: secuestros, asesinatos, extorsiones.
- Derecho a decidir: Los ciudadanos vascos lo ejercen cada vez que son convocados a las urnas, en elecciones generales, autonómicas y locales; pero para ETA significa la autodeterminación y la independencia.
- Comunidad internacional: los mediadores seleccionados para participar en la 'conferencia de paz'. Entre ellos, el mediador profesional Currin, Kofi Annan, Gerry Adams...
- Euskal Herria: Mito de una inexistente patria anhelada por el nacionalismo vasco. Dicho territorio abarcaría Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Baja Navarra, Labort y Sola, en Francia.
- Territorialidad: Anexión al País Vasco de Navarra, y las provincias francesas que conforman 'Euskal Herria'.
- Aparato militar/comandos: Pistoleros de ETA.
- Aparato represivo del Estado: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Fuerzas de ocupación: Ejército español, Policía, Guardia Civil y funcionarios públicos.
- Conflicto: Contexto social en el que los políticos del PP y del PSE deben llevar escolta por la amenaza terrorista. Existe un 'conflicto político' –reivindicaciones de ETA– que explica el 'conflicto armado' –actividad criminal de la banda.
- Presos políticos: Asesinos encarcelados.
- Negociación/Diálogo: Es la solución al 'conflicto'. Cesión a las reivindicaciones de ETA: autodeterminación, 'territorialidad' y liberación de presos.
- Objetivos: Víctimas. El número de asesinados asciende a casi mil personas, niños incluidos. A los que hay que sumar los heridos, secuestrados y cientos de miles de personas acosadas. Muchos de ellos han tenido que abandonar el País Vasco.
- Impuesto revolucionario/ Necesidades económicas / Peticiones monetarias: Extorsión. La banda terrorista siempre ha recurrido a la extorsión a los empresarios para financiarse.
- Socialización del sufrimiento: Extensión de los asesinatos a todos los sectores de la sociedad.
- Kale Borroka: Terrorismo callejero.
- Genocidio: Lucha antiterrorista para evitar más asesinatos.
- Movimiento de Liberación Nacional/ Izquierda abertzale: Batasuna y todas las organizaciones que forman el entorno proetarra, controladas por la organización.
- Derechos del pueblo vasco: Reivindicaciones de la organización terrorista, que se arroga la representación del 'pueblo'.
- Estrategia represiva/ de confrontación del Estado: Detención y condena de terroristas.
- Exilio: Etarras que han huido a otros países para evitar su detención.
- Cárceles de exterminio: Prisiones en las que cumplen condena los etarras.
- Cárcel del pueblo: Denominación que utilizan los terroristas y sus acólitos para referirse a los zulos en los que encierran a los secuestrados.
- Cárcel para los pueblos: Modelo autonómico español.
- Todas las víctimas: Equiparación entre los que matan y los que son asesinados. Se utiliza para reclamar la liberación de los presos, al hablar de la 'necesidad de acabar con el sufrimiento de todas las víctimas'.
- Tortura/torturadores: La mera detención e interrogatorio de un terrorista es presentada como un acto de tortura. Y los policías son calificados de 'torturadores'.
- Perdón/condena/arrepentimiento: Son palabras proscritas que jamás mencionan los etarras. Sí hablan de 'reconociliación', colocando de nuevo en el mismo plano a víctimas y verdugos.